
Brasil: al menos 45 muertos tras un motín en una cárcel
La rebelión se produjo en el presidio de Porto Velho, capital del estado de Rondonia
1 minuto de lectura'
PORTO VELHO.- Al menos 45 presos murieron hoy a manos de sus propios compañeros en un motín desatado en el presidio de Urso Branco, en la ciudad de Porto Velho, capital del estado brasileño de Rondonia, informaron fuentes oficiales.
La Policía Militar, tras recuperar el control del presidio, dijo que ha localizado 45 cadáveres en los patios y los calabozos, aunque ha admitido que la cifra de muertos puede ser aún mayor.
El arzobispo de Porto Velho, Moazyr Grechi, que recorrió el interior del penal junto con las autoridades policiales, confirmó la cifra oficial y aseguró a los periodistas que contó "por lo menos 45 muertos".
Según las autoridades de Rondonia, estado amazónico fronterizo con Bolivia, la rebelión comenzó durante la madrugada después de que los guardias impidieron la fuga de diez detenidos.
A consecuencia de ese primer incidente, cinco presos resultaron heridos de bala y alrededor de 300 de los 900 que alberga el penal iniciaron una sangrienta rebelión que fue controlada por las autoridades después de casi quince horas.
Según testimonios citados por el diario electrónico Rondonia Agora, dos bandas rivales de presos se enfrentaron en medio de la rebelión, por causas aún no establecidas.
Al menos dos de los reclusos fallecidos fueron decapitados por sus propios compañeros, declaró uno de los guardias del penal, que junto con otros diez compañeros fue tomado como rehén por los rebelados.
La Policía Militar dijo que al menos la mitad de los 45 cadáveres hallados estaba en los patios y el resto había sido "amontonado" por los propios presos dentro de los calabozos.
El superintendente de Asuntos Penitenciarios de Rondonia, Abimael Araújo dos Santos, dijo que unos cien hombres de la Policía Militar han ocupado las instalaciones, que durante unas quince horas estuvieron en poder de los rebelados.
La cárcel de Urso Branco, situada en la periferia de Porto Velho, tiene los mismos problemas de hacinamiento que la mayoría de las 300 cárceles que existen en Brasil.
En la prisión en que se produjo hoy la matanza, 900 detenidos se hacinaban en espacios originalmente destinados a albergar a 320 presos, dijeron portavoces de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Porto Velho.
Según fuentes citadas por la prensa regional, dentro del penal se temía por el estallido de una rebelión desde el 20 de diciembre pasado, cuando un juez ordenó que los presos permanecieran encerrados en sus calabozos los días 31 de diciembre y 1 de enero.
El juez Arley Silva da Costa explicó que tal decisión tenía como objetivo impedir intentos de fugas, habituales en la época de fin de año.
Portavoces de la Gobernación de Rondonia dijeron que los presos también exigieron el traslado a otros penales de 35 detenidos considerados de "extrema peligrosidad".
La rebelión es la primera que se registra en el 2002 en las cárceles brasileñas, que las organizaciones de derechos humanos han calificado entre "las más brutales" de América latina y en las que los motines se suceden casi a diario.
Fuente: EFE
1
2Video: la sorpresa de los trabajadores de Bimba y Lola que ganaron cientos de miles de euros en la Lotería
3Murió Vince Zampella, cocreador de la exitosa saga de videojuegos Call of Duty
4¿Bachelet o Grossi? Kast se reunió con la expresidenta, pero mantiene el misterio sobre su candidato para la ONU

