Brasil: crece la tensión por el impeachment
Diputados opositores y oficialistas cruzaron duras acusaciones
1 minuto de lectura'

BRASILIA.– La dramática saga del impeachment de Dilma Rousseff se aproxima a su fin. En medio de inflamadas declaraciones y acusaciones cruzadas de "golpistas", "traidores", "corruptos" e "hipócritas", la Cámara de Diputados de Brasil comenzó ayer un histórico y maratónico debate tras el cual mañana decidirá si abre o no el proceso de juicio político contra la desgastada presidenta.
En la madrugada de ayer,el Supremo Tribunal Federal (STF)había rechazado las apelaciones de último momento presentadas por el gobierno y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para suspender la crucial votación. Al final, las deliberaciones de los legisladores comenzaron ayer por la mañana, como estaba programado.
En caso de que dos tercios de los 513 diputados se inclinen por la apertura del impeachment, el proceso pasará entonces al Senado.
Allí, una ratificación del proceso supondrá el alejamiento de Dilma del poder hasta que sea efectivamente juzgada por la Cámara alta, dentro de un plazo de 180 días. Mientras tanto, asumiría la presidencia de forma temporal el vicepresidente Michel Temer, del Partido Democrático Brasileño (PMDB), ex aliado principal del PT y ahora acusado de conspirador.
"Se cometió violencia contra el Estado democrático", afirmó el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, encargado de defender a Dilma de las acusaciones de haber manipulado las cuentas públicas para esconder el déficit en los últimos dos años. Aplaudido por la bancada oficialista, que coreaba "¡No habrá golpe! ¡No habrá golpe!", Cardozo afirmó que la presidenta no cometió los "crímenes de responsabilidad" que se le endilgan. También denunció al vicepresidente Temer y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (también del PMDB), de farsantes por estar intentando desviar la atención de las imputaciones que existen contra ellos por presuntamente haberse beneficiado del esquema de sobornos en Petrobras.
Lo cierto es que el caso del petrolão manchó también a varios políticos del PT -muchos de ellos ya en la cárcel-, y hay sospechas de que incluso Luiz Inacio Lula da Silva habría recibido jugosas dádivas de las constructoras que participaron de la trama.
El escándalo de corrupción, sumado a la peor recesión económica de Brasil en 85 años, agravó la crisis política de la coalición gubernamental y precipitó la popularidad de Dilma.
"La presidenta fue quien dio un golpe. Dio un golpe cuando ocultó que el país estaban en quiebra, mientras se hacían inmensos gastos públicos innecesarios", apuntó el jurista Miguel Reale Junior (ex ministro de Justicia durante el gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso), autor junto al ex dirigente petista Helio Bicudo del pedido de impeachment en análisis por el plenario.
Para que el proceso pase al Senado, se necesitará el respaldo de 342 de los 513 diputados. Según la oposición, liderada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ya se alcanzó ese umbral; sin embargo, algunos medios dudaban ayer de esa aseveración e indicaban que el oficialismo había ganado algunos votos. Además, las abstenciones y las ausencias pesarán a favor del gobierno.
Si el impeachment es aprobado en el plenario, el Senado deberá convocar de inmediato una comisión para su análisis y, dentro de un período de 10 días, someter el proceso a una votación en la que se requiere una mayoría simple entre los 81 senadores. Sólo en esa instancia Dilma sería removida temporalmente y Temer quedaría al mando mientras el Senado la juzga. Para ello, la Cámara alta dispondrá de 180 días, al cabo de los cuales, si la halla culpable, la despojaría de su título y quedaría imposibilitada de presentarse a otro cargo electivo por ocho años. Hasta ahora, eso sólo sucedió una vez en Brasil, en 1992, con Fernando Collor de Mello, que prefirió renunciar antes de ser sometido al juicio en el Senado.
En un nuevo intento por ganar apoyos, anoche Dilma había planeado emitir por cadena nacional un mensaje pregrabado, pero al final desistió por recomendación del abogado general de la Unión. Además de que ya había cacerolazos previstos para el horario en el que sería transmitido su discurso, al ver el tono del video, Cardozo advirtió que podría traer más problemas jurídicos, ya que el mensaje era eminentemente político para un espacio dedicado a cuestiones institucionales.
Quien sí divulgó un video por las redes sociales fue Lula, máximo articulador político del gobierno. El ex presidente había sido designado jefe de Gabinete el mes pasado, pero su asunción quedó en suspenso cuando la Corte Suprema admitió una medida cautelar para bloquearlo según el supuesto de que Dilma habría obstruido la justicia al nombrarlo para garantizarle un foro privilegiado en vez de que quedase sujeto a la jurisdicción del juez federal Sergio Moro, que lleva el caso del petrolão.
En su mensaje, Lula llamó a los diputados a pensar con serenidad su voto y se expresó confiado en que a partir de pasado mañana el gobierno tendrá una base más sólida.
"Quien traiciona un compromiso sellado en las urnas no va a sostener acuerdos realizados en las sombras. Estoy convencido de que el golpe del impeachment no será aprobado. Derribar a un gobierno elegido democráticamente sin que haya un delito de responsabilidad no va a arreglar nada, sólo va a agravar la crisis", dijo.
Quienes ya empezaron a prepararse para la resistencia a Temer son los movimientos sociales cercanos al PT, que ayer exhibieron su fuerza con bloqueos de avenidas y rutas en una decena de estados. Apenas una muestra de lo que puede venir.
Almagro respaldó a la presidenta
- En un fugaz viaje a Brasilia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, se reunió ayer con la presidenta Dilma Rousseff para expresarle su apoyo. Al terminar la reunión en el Palacio de Planalto, Almagro transmitió a LA NACION su preocupación por el proceso de impeachment.
- "En lo jurídico, la acusación contra Rousseff no se ajusta exactamente a las causales legales, y numerosos fiscales brasileños han señalado también esa inconsistencia jurídica", dijo Almagro. También señaló que tenía reparos éticos respecto de la acusación. "La criminalidad y la indecencia deben ser juzgadas desde la decencia y la probidad republicana, y acá se está dando exactamente al revés", sostuvo.
- Almagro se explayó sobre sus objeciones desde el punto de vista político. "Si el constituyente brasileño hubiera querido que esto fuera un régimen parlamentario, lo habría estructurado así. En Brasil se establecieron preceptos constitucionales muy claros respecto de los cuales se puede terminar un mandato de un presidente elegido por la gente y esta es una acusación de carácter político que no amerita un proceso de destitución".
- Según el secretario de la OEA, "las bases para la votación sobre la apertura del impeachment en la Cámara de Diputados están erradas".
Un resultado que todavía es incierto
342
Por el impeachment
Según varios medios brasileños, los diputados a favor del juicio político a Dilma alcanzarían los 342 votos necesarios para hacer avanzar el proceso, que pasaría al Senado; el diario Folha de S. Paulo estima, en cambio, que hasta ahora tienen 340
129
Contra el juicio político
Los diputados del oficialista Partido de los Trabajadores y de quienes aún acompañan a Dilma en la Cámara no lograrían llegar al tercio necesario del total de 513 legisladores para frenar el proceso
42
Indecisos/No contestaron
De confirmarse los números a favor del juicio, el voto de los indecisos y de quienes no revelaron su veredicto no cambiaría la suerte final de la presidenta brasileña
- 1
Recrudece la ola de violencia sectaria en Siria a un año de la caída de Bashar al-Assad
2Video: dos helicópteros chocaron en pleno vuelo en Nueva Jersey
3Iron Beam: Israel inauguró la era del rayo láser en el campo de batalla con un nuevo sistema defensivo
- 4
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear


