Brexit: el Parlamento vuelve a rechazar el acuerdo y pone a May contra las cuerdas

Crédito: House Of Commons via PA Wire/dpa
(0)
29 de marzo de 2019  • 11:50

LONDRES.- Los diputados británicos rechazaron hoy por tercera vez el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra Theresa May y sumieron al país en una mayor incertidumbre. El texto - rechazado masivamente en dos ocasiones, el 15 de enero y el 12 de marzo- fue tumbado esta vez por 344 votos contra 286. El Reino Unido deberá decidir antes del 12 de abril entre una salida abrupta de la Unión Europea (UE), sin acuerdo, o una prórroga a largo plazo que obligaría al país a participar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.

"Esta es la última oportunidad de garantizar el Brexit", había dicho May ante los diputados en el discurso de cierre, tras cinco horas de debate en la Cámara de los Comunes. Fue su último y desesperado intento por evitar un Brexit desordenado o, en el mejor de los casos, una prórroga larga e incierta que debería ser negociada y aceptada por los 27 Estados miembros de la UE.

El tiempo apremia: tras aceptar la postergación del "divorcio" -fijado desde hace dos años para el 29 de marzo de 2019, hoy-, la UE había advertido que si Londres no adoptaba el acuerdo esta semana no podría beneficiarse de una prórroga hasta el 22 de mayo, sino que deberá presentar un plan alternativo antes del 12 de abril.

En respuesta a la votación del Parlamento británico, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre extraordinaria de mandatarios europeos para el 10 de abril. "Visto el rechazo del Acuerdo de Retirada por la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", tuiteó Tusk. La reunión será dos días antes de la fecha prevista de salida del Reino Unido de la UE.

Un divorcio abrupto el próximo 12 de abril se convirtió en un "escenario probable", indicó una vocera de la Comisión Europea después que el Parlamento británico rechazara nuevamente el acuerdo del Brexit. "El escenario de un Brexit sin acuerdo el 12 de abril es ahora un escenario probable", sostuvo.

La Cámara de los Comunes rechazó por tercera vez el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra Theresa May con Bruselas

01:31
Video

Dos años, ocho meses y seis días de incertidumbre

En un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, el 52% de los británicos votó a favor de salir de la Unión Europea. En medio de la crisis desatada, el entonces primer ministro, David Cameron , renunció. La ministra del Interior, Theresa May, se convirtió en la primera ministra el 11 de julio.

El 29 de marzo de 2017, el gobierno británico activó -a través de una carta enviada a Bruselas- el Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige la retirada voluntaria de un país miembro. Se inició así el plazo de dos años que debía derivar en la salida del Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019.

Poco después, en un intento de fortalecer su posición, May adelantó las elecciones generales previstas para 2020. El 8 de junio de 2017, la premier perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar -para poder gobernar- el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte.

La "cuestión irlandesa" se convirtió en el principal escollo en las negociaciones: Londres y Bruselas pretenden que no haya frontera dura entre República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero el DUP se opone a que los norirlandeses tengan un trato diferente al resto de británicos.

El 8 de diciembre de 2017, Londres y Bruselas anunciaron que habían acordado términos claves de la separación, que incluían una factura de 39.000 millones de libras que el Reino Unido tendría que pagar.

El Reino Unido y la Unión Europea anunciaron un "proyecto de acuerdo" de divorcio el 13 de noviembre de 2018 y sellaron el Acuerdo de Retirada y una declaración política sobre la futura relación el 25 de noviembre último.

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico debía ratificar o rechazar los textos. Ante la evidencia de que se encaminaba al fracaso, May anunció el 10 de diciembre que aplazaba la sesión -prevista para el 11 de diciembre- y que pediría más "garantías" a la UE. Al día siguiente, una cincuentena de rebeldes entre los 317 diputados del Partido Conservador de May lanzaron una moción de censura para arrebatarle el poder, pero fracasaron.

El debate en el Parlamento se reanudó tras el receso de fin de año. El 15 de enero, ante la falta de cambios sustanciales, el acuerdo fue rechazado masivamente: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el gobierno, que fue rechazada al día siguiente por una estrecha mayoría.

May presentó una nueva propuesta con cambios relativos a la frontera norirlandesa. Sin embargo, el Parlamento británico rechazó el 12 de marzo esa "versión mejorada" del acuerdo. Los diputados votaron contra la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y a favor de pedir una prórroga a la UE.

El Consejo Europeo aceptó aplazar la salida hasta el 22 de mayo si Reino Unido aprobaba el Tratado de Retirada esta semana. De lo contrario, Londres debería presentar una propuesta alternativa antes del 12 de abril. Anteayer, mientras el Parlamento debatía alternativas al acuerdo de May, ella reunió a sus diputados y les prometió que renunciaría en cuanto lograra la aprobación del texto.

Dos años, ocho meses y seis días después del referéndum, la Cámara de los Comunes británica debatió hoy el Tratado de Retirada de la UE sin la declaración política: el texto fue rechazado por 344 votos contra 286.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.