Elecciones europeas: en el Reino Unido, los partidos que rechazan el Brexit sumaron más votos

Las fuerzas a favor de la permanencia en el bloque superaron a los partidos pro Brexit por 40,4% frente a 34,9%
Las fuerzas a favor de la permanencia en el bloque superaron a los partidos pro Brexit por 40,4% frente a 34,9% Fuente: Reuters - Crédito: Henry Nicholls
(0)
27 de mayo de 2019  • 10:00

SOUTHAMPTON.- A primera vista, en la elección para el Parlamento Europeo, los números en el Reino Unido le dieron la victoria al Partido del Brexit del eurófobo Nigel Farage (que tendrá 29 diputados en la nueva legislatura) mientras que los sectores explícitamente pro-Unión Europea (los Demócratas Liberales, los Verdes y otros) quedaron pocos puntos porcentuales detrás.

"Parece que va a ser una gran victoria para el Partido del Brexit", dijo Farage a periodistas en el sur de Inglaterra. Y agregó: "Espero que el Gobierno haya entendido el mensaje masivo".

Sin embargo, una lectura más profunda de la votación muestra que el resultado no fue tan partidario a la salida de la Unión Europea como se pensaba. De acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian, unidas, las fuerzas a favor de la permanencia en el bloque superaron a los partidos pro Brexit por 40,4% frente a 34,9%.

Juntos, los bloques a favor de una ruptura dura con Europa, el Partido del Brexit y Ukip, no pudieron superar al Partido Liberal Demócrata, a los Verdes, a Change UK, a Plaid Cymru y a SNP, que quieren permanecer en la unión.

"Somos el gran partido de la permanencia y vamos a luchar por un segundo referéndum y a cancelar la posibilidad de un 'no acuerdo'", dijo tras conocerse los resultados Vince Cable, líder del Partido Liberal Demócrata, que obtuvo el segundo puesto.

Las fuerzas a favor de la permanencia en el bloque superaron a los partidos pro Brexit por 40,4% frente a 34,9%
Las fuerzas a favor de la permanencia en el bloque superaron a los partidos pro Brexit por 40,4% frente a 34,9%

Las elecciones europeas ocurrieron en medio del enojo por el hecho de que la primera ministra, Theresa May, quien ya anunció su dimisión, no pudo sacar al Reino Unido de la UE. Ante este panorama, el país se mostró dividido respecto al divorcio, casi tres años desde un referéndum de 2016 en el que un 52% votó para salir del bloque.

El Reino Unido debería haber abandonado el bloque el 29 de marzo, pero todavía es miembro de la UE y sus políticos siguen discutiendo cómo, cuándo o incluso si el país dejará el club al que se unió en 1973. Incluso, la posibilidad de un segundo referéndum toma fuerza.

May anunció el viernes que renunciaba, que le causaba mucho pesar dejar el cargo sin haber cumplido su principal promesa: sacar a Reino Unido del bloque comunitario y subsanar sus divisiones. Había asumido justo después de la renuncia de David Cameron, el anterior premier, quien abandonó el gobierno tras el referéndum debido a que apoyaba la permanencia y no la salida, victoriosa en la consulta popular.

Ahora, los británicos deberán hacer frente a la contienda que se desató para suceder a May en Downing Street. Los nombres más destacados de la lista de posibles candidatos son Boris Johnson, el exsecretario del Exterior, quien cuenta con un fuerte respaldo en la base conservadora; Dominic Raab, el exsecretario del Brexit que fue un crítico enérgico de May por la manera como encaró el proceso de salida; Jeremy Hunt, sucesor de Johnson como secretario y partidario acérrimo del Brexit; Sajid Javid, el secretario del Interior que votó contra el Brexit en 2016 pero luego cambió de posición; y Andrea Leadsom, exlíder de la Cámara de los Comunes y partidaria firme del divorcio con la Unión Europea.

Las fuerzas a favor de la permanencia en el bloque superaron a los partidos pro Brexit por 40,4% frente a 34,9%
Las fuerzas a favor de la permanencia en el bloque superaron a los partidos pro Brexit por 40,4% frente a 34,9% Fuente: AFP

Agencias Reuters y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.