Se pone en marcha el Brexit y Theresa May anuncia que el Reino Unido saldrá del mercado único

Se pone en marcha el Brexit y Theresa May anuncia que el Reino Unido saldrá del mercado único
Se pone en marcha el Brexit y Theresa May anuncia que el Reino Unido saldrá del mercado único Fuente: Reuters - Crédito: Archivo
La primera ministra británica brindó una conferencia frente a embajadores de la Unión Europea
(0)
17 de enero de 2017  • 11:19

LONDRES.- Luego del referéndum que sorprendió a Europa y al mundo entero, cuando los habitantes del Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea, y que provocó la salida del gobierno del primer ministro David Cameron , su reemplazante, Theresa May , defendió hoy una ruptura "clara y nítida" con la Unión Europea (UE) al declarar que el Brexit significaba también una salida del mercado único europeo.

"El Reino Unido no puede continuar siendo parte del mercado único", subrayó May en un esperado discurso en Londres a siete meses de la votación y con el que reveló sus prioridades para las negociaciones con los demás países.

May, que tiene previsto activar el procedimiento de divorcio con la UE antes de fin de marzo, preludio a dos años de negociaciones, anunció que someterá el acuerdo final al Parlamento británico, lo que hizo subir la libra esterlina.

Para la primera ministra, mantener al Reino Unido en el mercado único de 500 millones de consumidores es incompatible con la prioridad número uno de Londres: controlar la inmigración europea que pasa por el fin del principio de libre circulación de trabajadores.

"El Reino Unido es un país abierto y tolerante pero el mensaje del pueblo fue claro: el Brexit debe permitir controlar la cantidad de europeos que vienen al Reino Unido", subrayó.

En el referéndum de 2016, 52% de los electores británicos votaron por salir de la UE y muchos citaron el control de la inmigración como motivo principal.

Se pone en marcha el Brexit y Theresa May anuncia que el Reino Unido saldrá del mercado único
Se pone en marcha el Brexit y Theresa May anuncia que el Reino Unido saldrá del mercado único Fuente: EFE

"Queremos una nueva asociación equitativa (...) no un estatuto de miembro parcial o asociado de la UE, que nos dejaría mitad adentro o mitad afuera", insistió.

"Un Reino Unido global debe ser libre para cerrar acuerdos de comercio con países fuera de la Unión Europea", subrayó May. "El país necesita aumentar su comercio con los mercados de exportación de más rápido crecimiento en el mundo", agregó.

Con cuidado y en etapas

Para evitar "un cambio demasiado brusco", May propuso una implementación "por etapas" de un acuerdo con la UE al término de las negociaciones con el bloque. "Al Reino Unido le interesa que la UE tenga éxito", dijo. Gran Bretaña seguirá siendo "el mejor amigo y vecino de nuestros socios europeos", prometió.

"Serán siempre los bienvenidos en este país como esperamos que nuestros ciudadanos lo sigan siendo en los vuestros", lanzó la jefa de Gobierno ante los embajadores de los 27 países miembro de la UE invitados a Lancaster House.

Al expresar su voluntad de sacar al Reino Unido del mercado único, Theresa May mostró que asume las advertencias de los europeos que insistieron que no habrá acceso posible a la UE sin el respeto de la libertad de circulación.

May insistió sobre la construcción de un Reino Unido "abierto al mundo", que firma sus propios acuerdos comerciales con los países del Commonwealth, con los gigantes asiáticos y con Estados Unidos.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.