
Brown condenó a Irán en su visita a Israel
El premier británico criticó al país árabe por su programa nuclear y amenazó con nuevas sanciones
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- El premier de Gran Bretaña, Gordon Brown, en un histórico discurso ante la Knesset (el Parlamento), el primero de un jefe de Gobierno británico, realizó una enérgica condena a Irán por su desarrollo nuclear y amenazó con lanzar nuevas sanciones contra ese país, al mismo tiempo que estimó que la paz entre israelíes y palestinos está al "alcance de la mano".
Brown aseguró con firmeza: "Irán está frente a una clara disyuntiva: suspender su programa nuclear y aceptar nuestras ofertas de negociación o estar cada vez más aislado y enfrentado a la respuesta colectiva".
"Al igual que Gran Bretaña ha liderado los esfuerzos en tres resoluciones vinculantes de la ONU (que incluyen sanciones contra Irán), les prometo que seguirá siendo la punta de lanza, junto con Estados Unidos y nuestros socios europeos, en los esfuerzos por impedir un programa nuclear militar iraní", insistió el premier.
En tanto, el jefe de Gobierno británico calificó de "repugnantes" las declaraciones del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que amenazó en varias ocasiones con "borrar" del mapa a Israel y negó el Holocausto.
Sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, Brown estimó que la paz está cerca, instando a Israel a retirar sus colonias de Cisjordania y a los palestinos a luchar contra "los terroristas". "Yo creo que una paz histórica, ganada tras una larga lucha y duradera, que puede aportar seguridad a la zona, está al alcance de la mano", dijo.
En tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, le agradeció su posición firme frente al programa nuclear iraní. "Usted es consciente de que la mayor amenaza para la estabilidad de Medio Oriente y para la paz mundial proviene de las ambiciones de ese régimen de convertirse en una hegemonía regional", afirmó.
Según él, esta hegemonía está "basada en el rechazo de la paz, un amplio apoyo a los movimientos terroristas, un intenso esfuerzo de devenir una potencia militar nuclear y una voluntad explícita de destruir Israel", añadió.
Los países occidentales e Israel temen que el programa nuclear de Teherán esconda una voluntad militar. Por esta razón, reclaman la suspensión del enriquecimiento de uranio, una medida excluida por el régimen islámico que desmiente las acusaciones de pretender obtener el arma nuclear.





