
Buscan en Chile al "Doctor Muerte", un ex jerarca nazi
El austríaco Aribert Heim fue asistente de Adolf Eichman
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Confiados en la pronta captura del criminal de guerra nazi austríaco Aribert Heim, más conocido por su apodo, "Doctor Muerte", llegaron ayer a Chile dos representantes del centro israelita Simón Wiesenthal.
Su representante para América latina, Sergio Widder, y el director del centro en Jerusalén, el cazanazis Efraim Zuroff, siguen una pista que los llevó hasta la sureña ciudad de Puerto Montt, donde actualmente vive la hija de Heim, Waltraud.
Heim, también conocido como el "Carnicero de Mauthausen", fue el médico de la Schutzschaffel (SS) y tiene una orden de captura internacional cursada por el tribunal regional de Linz, que ofrece una recompensa de 485.000 dólares.
Por Puerto Montt también han aparecido en las últimas horas diversos enviados especiales de medios franceses y alemanes, expectantes ante la búsqueda del llamado "último nazi libre". En los diarios locales, como El Llanquihue , se publicaron ayer tres fotos de Heim: una de 1950, otra de 1959 y una proyección computarizada de la que sería su actual apariencia. Se lo describe como un hombre de 1,90 metros, ojos azules o grises, y una cicatriz sobre el labio derecho en forma de V.
La fiebre por ubicar a Waltraud, la hija de Heim, ha contagiado a la televisión, diarios y radios de la ciudad. Las sospechas se ciernen sobre una mujer de 60 años casada con un conocido empresario de la zona. Otra sospecha apunta a Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, donde viviría una de las nietas de Heim, e hija de Waltraud, Natascha Diharce.
Representantes de la comunidad judía local dijeron a LA NACION que la investigación también contempla la posibilidad de que Heim viva actualmente en Bariloche, hacia donde viajará la comitiva luego de descartar toda evidencia en Puerto Montt.
Heim es el segundo criminal nazi más buscado del mundo después de Alois Brunner, primer asistente de Adolf Eichman, que viviría en Siria. Heim estuvo en los campos de exterminio de Sachsenhausen, Buchenwald y Mauthausen. En este último lugar asesinó a cientos de prisioneros mediante inyecciones letales.
Entre los mitos que lo rodean, se asegura que removía los órganos de sus víctimas sin anestesia y que habría mantenido el cráneo de un hombre decapitado a modo de pisapapeles.
La primera pista sobre la supuesta presencia de Heim en Chile fue un exhorto internacional del tribunal de Baden-Baden, Alemania, por "asesinato y otros delitos", recibido por la Corte Suprema en abril de 2006.
Los datos, publicados en la prensa de la época, eran concluyentes: existía una cuenta corriente a su nombre en un banco de Berlín sin que sus herederos tuvieran acceso a ella y con transacciones recientes hacia España. Los antecedentes anteriores lo ubicaron en 1983 en Paysandú, Uruguay, y a principios de los noventa en Fray Bentos. Sería la ubicación de su hija, Waltraud, en Puerto Montt, a mediados de esta década, la señal que terminó por convencer a los cazanazis del derrotero chileno de Heim.
Varios jerarcas nazis vivieron sus últimos días en América del Sur. Los casos más emblemáticos fueron los de Adolf Eichman, en la Argentina; Joseph Mengele, en Brasil; Klaus Barbie, en Bolivia, y Walter Rauff, creador de las cámaras de gas ambulantes, que vivió en Santiago, Chile, entre 1958 y 1984 .
De acuerdo con numerosas fuentes, un gran número de criminales nazis habría sido cobijado en Colonia Dignidad, antiguo asentamiento de inmigrantes alemanes en el sur de Chile, fundado por un ex suboficial nazi, Paul Schäffer, que, prófugo de la justicia chilena, fue detenido en 2005 en un country de Tortuguitas y extraditado a Chile por abuso sexual de menores.
Protestas
- SANTIAGO, Chile (DPA).- Unas 150 personas fueron detenidas ayer en Chile durante violentas protestas de profesores y estudiantes contra la ley de educación que la presidenta Michelle Bachelet intenta aprobar en el Senado. El gobierno logró en junio que la Cámara baja aceptara legislar sobre la polémica ley, que deroga la norma vigente, sancionada durante la última dictadura, pero autoriza el lucro y la selección de alumnos. Los reclamos de estudiantes y profesores apuntan además contra los problemas de inequidad del sistema educativo, que no son abordados por la ley, como reconocen los autores de la nueva norma.
1
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



