Bush: "Estados Unidos no está ganando la guerra en Irak"
El mandatario norteamericano espera "decisiones difíciles" y "sacrificios" para 2007
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció por primera vez que su país no está ganando la guerra en Irak, en una entrevista publicada ayer en el diario The Washington Post , al tiempo que anunció que estudia el envío de nuevos contingentes militares a Irak y a Afganistán y predijo "decisiones difíciles" y "sacrificios" para 2007.
Sin embargo, el mandatario norteamericano tampoco dijo que su país estuviera perdiendo en Irak: "Encuentro interesante la forma en que define la situación el general [Peter] Pace: «No estamos ganando, no estamos perdiendo» [en Irak]", opinó. Pace es el jefe del estado mayor conjunto norteamericano.
Los dichos de Bush contrastan con su propia opinión de la situación hace apenas un mes, durante la campaña para las elecciones legislativas. Entonces, la visión del mandatario era radicalmente opuesta: "Definitivamente, estamos ganando [en Irak]", decía de la guerra que estalló en marzo de 2003, provocó más de 3000 muertos en las filas estadounidenses y hoy parece encontrarse en una etapa de violencia incontrolable.
"Estamos analizando todas las opciones. Una de esas opciones es aumentar el número de tropas", dijo Bush, durante su conferencia de prensa de fin de año en la Casa Blanca, en alusión a otro punto sensible que provoca duros cruces dentro del gobierno.
Precisamente, The Washington Post comentó anteayer que los generales norteamericanos en Irak discrepan sobre la idea de aumentar el número de tropas por un período de ocho o diez meses, tal como sugiere la Casa Blanca.
"La opinión de mis comandantes es muy importante. Son gente brillante, capaz e inteligente", dijo Bush, y rechazó que existieran discrepancias entre su punto de vista y la dirigencia del Pentágono.
Más tropas
Bush estudia la posibilidad de enviar un contingente de entre 15.000 y 30.000 marines y soldados para que se sumen a los cerca de 130.000 militares que se encuentran desplegados en Irak (usualmente rondan los 140.000, pero por las fiestas de fin de año las fuerzas disminuyeron a 130.000).
En este contexto, el nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, que asumió el cargo hace sólo tres días, viajó a Irak y se reunió ayer con los comandantes desplegados en ese país a fin de analizar la situación. "La idea es salir, escuchar a los oficiales en el terreno, hablar con los iraquíes y ver lo que puedo aprender", declaró Gates.
La visita del ex jefe de la CIA tuvo como marco una nueva jornada sangrienta, en la que unas 20 personas murieron por la explosión de dos coches bomba en la capital iraquí y la policía anunció el hallazgo de 76 cadáveres de personas asesinadas con signos de tortura.
Un informe del Pentágono divulgado a principios de semana sostiene que la escalada de violencia va en aumento en Irak, con un promedio de "959 ataques semanales". Bush sostuvo que todavía sigue trabajando en su nuevo plan para Irak y que lo dará a conocer en los próximos días, cuando "esté listo para hablar sobre el camino a seguir".
Si bien se negó a "predecir" lo que ocurrirá en Irak en 2007, durante la conferencia estimó que el año próximo se deberán adoptar "decisiones difíciles y sacrificios adicionales", porque sus fuerzas enfrentan a un adversario "despiadado y violento".
En este sentido, consideró que "los enemigos de la libertad" han tenido éxito al "fomentar la violencia sectaria" entre chiitas y sunnitas y agregó que ese éxito "perjudica nuestra estrategia de ayudar a los iraquíes a reconstruir su país".
Actualmente el Pentágono está solicitando otros 99.700 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán. Si la solicitud es aprobada por el Congreso y refrendada por Bush, el monto para esas campañas bélicas ascendería a aproximadamente 170.000 millones de dólares.
Por otra parte, Bush descartó un diálogo con Irán y Siria y condicionó un cambio de actitud a que Teherán abandone su programa de desarrollo nuclear y que Damasco tome distancia del conflicto del Líbano y deje de operar en la guerra de Irak. Rechazó así una de las recomendaciones más importantes del documento que le entregó la Comisión Baker hace dos semanas, que planteó la necesidad de establecer un diálogo con Teherán y Damasco.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”

