
Bush (h.) eludió ir a Vietnam, como Clinton
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- El gobernador de Texas y precandidato republicano George W. Bush, eludió pelear en Vietnam, al igual que el actual mandatario, Bill Clinton, ya que en plena guerra recibió un trato "altamente favorable" en la Guardia Nacional Aérea, a la que se incorporó gracias a las influencias de su familia, reveló ayer el diario Los Angeles Times.
De las 200 páginas relativas al servicio militar de Bush en la Guardia Nacional Aérea de Texas examinadas por el diario, surge que el precandidato republicano se alistó en un cuerpo destinado a quedarse en los Estados Unidos, un favor que quizá se debió a las vinculaciones de su padre, en aquella época representante.
"En el caso de Bush hijo, no se violó ley alguna ni se pudo probar que el tratamiento de su caso haya sido por recomendación. Pero es cierto que para la Guardia Nacional de Texas Bush hijo no era un recluta cualquiera", escribió el Times.
Las revelaciones pueden generar un problema similar al que en 1992 puso en el tapete a Clinton durante su primera campaña electoral a la presidencia.
Para Clinton, la alternativa a Vietnam fue el Centro de Reclutamiento del ejército en Arkansas, donde en 1969 hizo maniobras para ingresar en un programa de entrenamiento en el cual no había sido admitido, cosa que no consiguió, aunque finalmente evitó el reclutamiento para ir al frente.
Por su parte, gracias a las amistades de su padre editor, el ex vicepresidente Dan Quayle también entró sin problemas en la Guardia Nacional de su Estado natal, Indiana.
Tanto Clinton como Quayle fueron muy criticados y Bush hijo también se ganó una dosis de polémica, aunque ayer el propio candidato debió desmentir que haya existido un trato preferencial.
"Dormía más tranquilo en las prisiones de Hanoi sabiendo que Bush defendía las costas de Texas de la invasión", ironizó rápidamente el senador John McCain, uno de sus rivales en el Partido Republicano y ex prisionero de guerra en Vietnam.
En 1968, año de gran escalada en la guerra de Vietnam, la Guardia Nacional de Texas tenía 900 puestos de piloto y 150 jóvenes en lista de espera: pero Bush hijo, que entonces estudiaba Historia en Yale, fue tomado a pesar de que no tenía experiencia de vuelo, y pocos meses después fue promovido a teniente.





