
Bush, más cerca del tratado de Kyoto
Aceptaría reducir las emisiones
1 minuto de lectura'
LONDRES (AP).- El presidente norteamericano, George W. Bush, se estaría preparando para realizar un giro histórico en su postura sobre el calentamiento global durante el tradicional discurso del Estado de la Unión, previsto para la semana próxima, según afirmaron altos funcionarios del gobierno británico al diario The Observer .
El primer ministro británico, Tony Blair, espera que este cambio de posición de Estados Unidos conduzca a un nuevo capítulo sin precedente en las conversaciones sobre cambio climático y que los trazos generales para un acuerdo que suceda al tratado de Kyoto -el pacto para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que vence en 2012- puedan ser ahora retomados en la cumbre del G8 en junio próximo.
Este cronograma podría explicar por qué Blair está tan interesado en quedarse en el poder hasta después de la cumbre de junio, ya que un acuerdo para proteger el planeta le ofrecería un atractivo legado con el cual despedirse de Downing Street.
Bush y Blair mantuvieron conversaciones privadas sobre el cambio climático antes de Navidad y se prevé que el mandatario norteamericano acuerde ahora un tope para las emisiones de Estados Unidos. Eso significaría que, por primera vez, la industria y los consumidores norteamericanos deberían comenzar a conservar energía y a disminuir la polución.
"En este momento podríamos estar viendo el comienzo de un consenso sobre el marco de un tratado post-Kyoto", afirmó una fuente cercana al primer ministro. "El presidente Bush está comenzando a hablar sobre medidas más radicales", agregó.
La jugada será percibida como parte de un reposicionamiento más amplio del gobierno de Bush luego de su contundente derrota en las elecciones legislativas de noviembre último.
Ya hubo señales de un cambio significativo sobre el medio ambiente a principios de este mes, cuando, inesperadamente, la administración norteamericana anunció que los osos polares eran ahora una especie en peligro de extinción, ya que su hábitat en el estado norteamericano de Alaska había sufrido a raíz del derretimiento de las capas de hielo, causado por el calentamiento global.
El gobierno deberá ahora tomar acciones contra las amenazas para la supervivencia de los osos.
Downing Street considera que han cobrado relevancia los argumentos que impulsó sir Nicholas Stern, autor de un reciente informe británico sobre los costos del cambio climático, en el que indicaba que no hacer nada acerca de este problema eventualmente será más costoso que intentar evitar una catástrofe ahora.
El gobierno británico espera que un amplio acuerdo entre los países de la Unión Europea sobre un sucesor del tratado de Kyoto sea delineado en la reunión de primavera (boreal) del bloque.



