Cameron reconoció culpas por la crisis

Fue el premier que convocó al referéndum para la salida de la UE
(0)
15 de septiembre de 2019  

LONDRES (AP).- El primer ministro que convocó el referéndum en el que se decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) reconoció que lamenta las divisiones que provocó. En una entrevista publicada ayer por el diario The Times, David Cameron señaló que piensa en las consecuencias de la consulta del Brexit "todos los días" y que está "desesperadamente" preocupado por lo que pasará.

"Lamento profundamente el resultado y acepto que mi enfoque fracasó", manifestó. "Las decisiones que tomé contribuyeron a ese fracaso. Fracasé".

El exdirigente admitió que mucha gente lo culpa por las divisiones causadas por el Brexit, que se agravaron desde el referéndum, y nunca lo perdonarán, pero defendió su decisión de convocarlo.

Cameron habló con The Times para promocionar sus memorias, que se publicarán pronto. El expremier, que respaldaba la permanencia en el bloque, renunció la mañana después de la consulta de 2016. En este tiempo se mantuvo alejado de la política y prácticamente también de la vida pública.

Sus sucesores, Theresa May y, ahora, Boris Johnson, batallaron con la crisis del Brexit, pero ninguno logró apoyo parlamentario para concretar al acuerdo forjado con Bruselas.

El Brexit debería completarse el 31 de octubre, pero la Cámara de los Comunes ordenó a Johnson que solicite una prórroga, algo que él dice que no hará a pesar de las preocupaciones de que una salida sin acuerdo pueda causar graves problemas económicos y una posible escasez de comida y alimentos. El premier se reunirá mañana con líderes europeos para buscar algún tipo de compromiso.

Cameron, de 52 años, atacó a sus antiguos aliados Johnson y Michael Gove, que encabezaron la campaña para salir de la UE.

Según Cameron, se "dejaron la verdad en casa" durante la campaña y citó, entre otras cosas, la afirmación de que Gran Bretaña podría ahorrar 350 millones de libras (unos 437 millones de dólares) por semana que se enviaban a la UE, y podría emplearlos para mejorar el sistema sanitario nacional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.