Casi 400.000 peregrinos aguardan al Papa en París
El Pontífice -muy cuestionado en Francia- presidirá los últimos días del encuentro
1 minuto de lectura'
CIUDAD DEL VATICANO, 19 (Reuter).- El papa Juan Pablo II presidirá el jueves, en París, el festival mundial de la juventud católica,que comenzó hoy en los alrededores de la Torre Eiffel, en medio de una creciente indiferencia hacia la Iglesia en Francia.
La visita del Papa, que convocará a alrededor de 400.000 jóvenes peregrinos, coincide con la persistente controversia local en torno de sus estrictas enseñanzas morales.
Las expectativas prevén que el Pontífice, de 77 años, aprovechará su sexta visita a Francia para poner énfasis en la justicia social y para instar a los jóvenes a prescindir de las tentaciones materiales y llevar vidas más sanas y espirituales.
Juan Pablo II ha sido criticado duramente el último tiempo por grupos que abogan por la planificación familiar y por un sector del gobierno socialista de Francia, a raíz de sus planes de visitar la tumba de un inflexible opositor del aborto.
Infeliz coincidencia
A los protestantes franceses también les incomoda que el clímax de la visita de cuatro días, una misa a la cual los líderes católicos esperan una concurrencia de medio millón de fieles, coincida con el Día de San Bartolomé.
En esa fecha, en 1572, unos 70.000 hugonotes fueron masacrados por las fuerzas católicas.
Francia ha movilizado a 7000 policías, soldados y comandos antiterroristas para la visita papal del 21 al 24 de agosto a París y a la vecina ciudad de Evry.
Las medidas de seguridad se han intensificado, después de que una bomba de fabricación casera fue detonada en una basílica poco antes de su última visita, en septiembre de 1996.
Los dirigentes católicos franceses han admitido que la afluencia a las celebraciones del Día Mundial de la Juventud podría ser inferior a la esperada.
La Iglesia confiaba en que unos 600.000 jóvenes de entre 17 y 35 años viajarían a Francia para los festejos.
Pero la semana última admitió que mucho menos de ese total ha confirmado su asistencia, que menos familias se han ofrecido para albergarlos y que la recaudación de fondos ha sido uno de sus problemas.
Además, muchos peregrinos admitieron que, aunque viajaron a París en parte para ver al Papa y participar en las ceremonias religiosas, se encontraban en Francia también como turistas.
Otros, expresaron escepticismo acerca de las enseñanzas morales del Pontífice, entre ellas su oposición al aborto y a las relaciones premaritales.
A pesar de estos datos, el principal organizador de las jornadas juveniles, el obispo Michel Dubost, manifestó ayer optimismo al informar que muchos peregrinos se habían inscripto tardíamente. El prelado dijo a los periodistas que habrá representantes de 160 países en las celebraciones y que el total de peregrinos sería de unos 400.000.
Un año de muchos viajes
La visita de cuatro días, la número 79 del Papa a un país extranjero, pondrá nuevamente a prueba su salud, en un año en el que ha realizado numerosos viajes al exterior.
Juan Pablo II ha visitado Bosnia, la República Checa, el Líbano y Polonia en lo que va del año, aparte de una visita a Brasil programada para octubre. En enero del año próximo irá a Cuba.
"Los jóvenes llevan en sí un ideal de vida"
PARIS, 19 (ANSA).- La generosidad, el entusiasmo de los jóvenes para hacer más acogedor al mundo, la unidad de los cristianos y el rechazo del nacionalismo fueron algunos de los temas tratados por el Papa en una entrevista exclusiva concedida al diario católico francés La Croix, y que se publicó hoy.
Juan Pablo II concedió la excepcional entrevista con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud que actualmente se celebran en esta capital.
"Los jóvenes llevan en sí un ideal de vida. Tienen sed de felicidad. Con sus gestos y su entusiasmo nos recuerdan que la vida no puede ser sólo una búsqueda de riqueza, de bienestar o de honores", dijo Juan Pablo II.
Las aspiraciones del hombre
El Papa siguió afirmando al diario su esperanza en la juventud mundial. "Ellos nos revelan una aspiración más profunda que cada hombre lleva en sí mismo, un deseo de vida interior y de encuentro con el Señor que llama a la puerta de nuestro corazón para darnos su vida y su amor", añadió.
Otro de los temas en que el Pontífice hizo hincapié fue en cómo vivir como católicos en un mundo en donde la Iglesia es minoritaria. El Papa exhortó a los creyentes a "tener la valentía de ser cristianos en todos los sectores de la vida".
"Lo que distingue al cristiano no es la lengua, las costumbres o el modo de vivir. Los discípulos están en el mundo, atentos a las alegrías y a los sufrimientos de sus hermanos", continuó Juan Pablo II.
Discernimiento crítico
Sin embargo, el Papa precisó que los creyentes "se alegran por los éxitos científicos y técnicos, pero guardan también un discernimiento crítico. Los cristianos recuerdan siempre que cada elección personal o colectiva de los hombres debe estar hecha en función del ser humano, que es una persona y el centro de la vida social".
Sobre el tema de la unidad de los cristianos, Juan Pablo II señaló que "cada comunidad cristiana está llamada a realizar pasos concretos hacia la comunión y la unidad para corresponder a la oración de Cristo: Padre, que todos seamos uno".
En la entrevista, el Pontífice no olvida, sin embargo, hacer referencia a temas de actualidad, como la globalización, la cultura de masas, la economía, el individualismo o el nacionalismo.
"El término globalización no me satisface", afirmó el Papa.
"Existe el mundo, la familia humana: es la realidad primaria y es anterior a las técnicas de comunicación que permiten dar una dimensión mundial a una parte, pero sólo a una parte, de la vida económica y de la cultura", aclaró.
El derecho a la identidad
Sobre el problema de los nacionalismos, Juan Pablo II señaló que "la diversidad cultural es una riqueza; cada pueblo tiene derecho a reivindicar el respeto de su identidad, aunque sea una minoría, siempre que ello no obstaculice el camino común".
Sin embargo, el Pontífice recordó que "el apego de los grupos humanos a su lengua y a sus tradiciones no les debe impedir acoger a los que vienen de fuera".
"En las condiciones actuales, los nacionalismos exacerbados conllevan traumas terribles, como se pudo ver demasiado a menudo durante los últimos años", añadió.
El Papa también se refirió a la economía, afirmando que "el hombre tiene la prioridad sobre la economía y el mercado; la legítima competencia no debe sofocar la solidaridad y el aumento de las riquezas debe reducir las desigualdades y no agravarlas".
Las entrevistas concedidas por el Papa son muy raras. Antes de la de hoy, Juan Pablo II sólo concedió otras tres: en 1980, al Osservatore Romano y a una revista católica de la ciudad de Cracovia en la que él mismo había trabajado, y en 1993 al periodista Jas Gawronski, para el diario italiano La Stampa.
"No tengáis miedo" y "En el umbral de la esperanza" son los dos libros escritos por los periodistas André Frossard y Vittorio Messori, respectivamente, en los que están incluidos diálogos con el Papa y reflexiones del propio Pontífice.
El arco iris bíblico
PARIS, 19 (AFP).- El arco iris que adornará la vestimenta litúrgica del papa Juan Pablo II durante su viaje a Francia, en el marco de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, esta semana, fue un "símbolo bíblico" antes de ser el del Orgullo Gay, subrayó hoy monseñor Michel Dubost, obispo encargado de la organización del encuentro.
"Me alegra que los homosexuales hayan tomado los colores de ese signo bíblico, pero no fueron ellos quienes lo inventaron, y además no se trata del mismo arco iris", declaró el obispo en una conferencia de prensa.
Observadores recalcaron que los elementos elegidos por el modisto francés Jean-Charles de Castelbajac para adornar la vestimenta litúrgica de los religiosos durante las jornadas evocaban fuertemente el arco iris llevado como signo por los homosexuales durante sus reuniones y manifestaciones.
Los organizadores de la JMJ quieren subrayar que el arco multicolor es el "signo bíblico de la reconciliación y de la alianza de Dios con los hombres", y también el "símbolo universal que permite, en las grandes reuniones deportivas y pacíficas, leer los colores de todas las banderas de las naciones de los cinco continentes".
Y agregaron con ironía: "En los cinco colores elegidos para los ornamentos litúrgicos, algunos dejaron entender que había otros significados, casi diabólicos, salidos quizá de sus propios inconscientes".
"¿Porque son utilizados con otros fines que los queridos por el Evangelio acaso hay que suprimir del Apocalipsis la visión del apóstol San Juan, donde -en su trono de gloria- lo vivo está rodeado por el arco iris?", se preguntaron.
La inauguración de las jornadas, que el Vaticano organiza cada dos años en un país diferente, estará a cargo del arzobispo de París, el cardenal Jean-Marie Lustiger.
Doctora de la Iglesia
CIUDAD DEL VATICANO, 19 (ANSA).-El Papa proclamará nueva "doctora de la Iglesia" a la carmelita Santa Teresa del Niño Jesús, el 19 de octubre próximo, mientras que el Vaticano confirmó hoy que no tiene previsto estudiar un nuevo dogma para proclamar a María "corredentora" de la humanidad.
La proclamación de Santa Teresa del Niño Jesús como maestra de la Iglesia será la primera que se realice desde 1972, cuando el papa Pablo VI paralizó la concesión de dicho título.
Por su parte, el vocero vaticano, Joaquín Navarro Valls, precisó que una comisión pontificia examinó la posibilidad de un nuevo dogma mariano y llegó a la conclusión de que "no era oportuno abandonar el camino trazado por el Concilio Vaticano II" sobre la figura y el papel de la Virgen María.
La nueva doctora de la Iglesia, Santa Teresa del Niño Jesús, murió el 30 de septiembre de 1897, a los 24 años. Las religiosas carmelitas siguieron su ejemplo de caridad .
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”



