
Caso Enron: la Corte de EE.UU. revocó la condena a Andersen
El Máximo tribunal decidió en forma unánime que las instrucciones dadas al jurado no comunicaron adecuadamente los elementos de lo que constituye ser hallado culpable de persuasión para corromper
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (Reuters).- La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la declaración de culpabilidad contra la firma contable Arthur Andersen por la destrucción de documentos relacionados con Enron Corp. debido a que se le dieron al jurado instrucciones erróneas.
En una decisión que representó un revés para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Corte Suprema decidió en forma unánime que las instrucciones dadas al jurado no comunicaron adecuadamente los elementos de lo que constituye ser hallado culpable de persuasión para corromper.
El veredicto de culpabilidad contra Andersen condujo a la caída de la compañía, que había llegado a ser una de las "Grandes Cinco" firmas contables del mundo. Más de 28.000 empleados de Andersen en Estados Unidos perdieron sus empleos.
Andersen, que fue el auditor de Enron por mucho tiempo, fue hallada culpable de un solo cargo de convencer corruptamente a sus empleados para que destruyeran documentos en octubre y principios de noviembre del 2001 y así evadir a los investigadores federales.
La eliminación de documentos continuó hasta que Andersen recibió el 8 de noviembre del 2001 una orden de la Comisión de Valores de Estados Unidos para que presentara los registros en su poder relacionados con Enron, una compañía de comercialización de energía protagonista de uno de los mayores escándalos contables de la historia reciente.
De acuerdo con los abogados de Andersen, a los miembros del jurado se les debió haber dicho que para decidir la culpabilidad de la firma necesitaban determinar que la firma había actuado intencionalmente para socavar la investigación.
El presidente de la Corte Suprema, William Rehnquist, estuvo de acuerdo con Andersen, según la opinión escrita de la corte.
Bajo circunstancias normales, no es un error el que un gerente dé instrucciones a los empleados para que cumplan con una política válida de retención de documentos, aun cuando esté creada en parte para evitar que cierta información les llegue a otros, incluido el gobierno, indicó.
Rehnquist dijo que al jurado se le indicó que pese a que Andersen creyera honesta y sinceramente que su conducta fue legal, el jurado podría declarar la culpabilidad. El magistrado señaló que era impresionante que las instrucciones pidieran tan poca culpabilidad para determinar ese veredicto.
La Corte Suprema revocó el fallo de un tribunal federal de apelaciones que había mantenido la declaración de culpabilidad de Andersen, y los magistrados devolvieron el caso para que sea sometido a procesos adicionales.
La ley que se aplica en el caso establece como delito convencer corruptamente a otros para que destruyan documentos con el fin de que sean inaccesibles para un proceso oficial.
Los fiscales afirman que el abogado de Andersen, en un mensaje electrónico fechado en octubre de 2001, alentó a la destrucción de algunos documentos relacionados con Enron.
Después de ser hallada culpable, Andersen fue multada con 500.000 dólares y sentenciada a cinco años de actividad condicional.
El caso de Andersen representó el primer proceso importante del Departamento de Justicia como parte de su investigación sobre el colapso de Enron y sus esfuerzos por combatir el fraude corporativo.
Enron, con sede en Houston, fue la séptima mayor compañía de Estados Unidos inscrita en bolsa antes de que cayera en una bancarrota récord en diciembre del 2001.
El colapso de Enron sobrevino por los informes de que la compañía ocultó deudas por miles de millones de dólares y trató de mejorar sus registros financieros a través del uso de transacciones complicadas, fuera de los libros contables.
Andersen tiene ahora sólo unos 200 empleados, quienes pasan la mayor parte de su tiempo en trabajos administrativos y legales. La firma ha sido objetivo de varias demandas civiles.
1
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo

