Caso Madeleine McCann: la imagen satelital que podría cambiar el rumbo de la investigación
Una carpa blanca ubicada en una construcción abandonada generó nuevas sospechas y podría dar un giro crucial en la causa; todos los detalles en la nota
3 minutos de lectura'

Casi veinte años después de la desaparición de Madeleine McCann, el caso vuelve a estar en el centro de la atención mediática y judicial. Las autoridades de Portugal y Alemania retomaron las tareas de búsqueda en la región del Algarve, específicamente en los alrededores de la represa de Arade, en el municipio de Lagos, donde en 2007 desapareció la niña británica de tres años mientras vacacionaba con su familia. En las últimas horas, salió a la luz una imagen satelital tomada días después de aquel episodio que despertó nuevas sospechas: en ella se observa una misteriosa carpa en el área donde presuntamente acampaba Christian Brueckner, el principal sospechoso del caso, quien se encuentra actualmente detenido por otros delitos.
La Fiscalía de Braunschweig, en Alemania, lidera una nueva fase de investigación y solicitó órdenes de allanamiento en el municipio portugués de Lagos, donde la pequeña británica fue vista por última vez, antes de desaparecer del complejo en el que vacacionaba junto a sus padres en Praia da Luz. En ese entonces, Brueckner vivía en la zona y registros de telefonía celular lo ubican cerca del lugar de la desaparición esa noche. Aunque aún no hay una acusación formal en su contra, las autoridades alemanas creen que fue responsable de su muerte.

En las últimas búsquedas, los agentes se concentraron en al menos cinco granjas y construcciones abandonadas donde se cree que Brueckner acampaba. Según el diario británico The Sun, un radar con capacidad de escanear hasta 4,5 metros de profundidad se utilizó para inspeccionar un antiguo chalet del sospechoso. Además, se analizaron imágenes satelitales tomadas en junio de 2007, apenas semanas después de la desaparición de Madeleine, que muestran lo que parece ser una carpa blanca dentro de una estructura de piedra.

La zona elegida para esta nueva fase de excavaciones se encuentra en Atalaia, un área costera ubicada a solo una milla del Ocean Club, el complejo donde se hospedaba la familia McCann. Allí, los equipos escanearon el terreno en busca de indicios, como restos de ropa o elementos que pudieran arrojar ADN. Aunque las esperanzas de encontrar el pijama rosa que vestía la niña son escasas, las autoridades no descartan ninguna pista.
A comienzos de los 2000, ese sector era popular entre los “campistas salvajes”, muchos de ellos extranjeros que instalaban sus carpas sin regulaciones ni supervisión. Entre ellos se encontraba, según sospechas policiales, el propio Brueckner. Un vecino de la zona, Joao Pedro, recordó en declaraciones al medio antes mencionado que en el lugar acampaban desconocidos libremente. “En esa época, se veían autocaravanas y tiendas de campaña por todos lados”, relató.

La policía cree que esta búsqueda podría ser el “último intento” antes de que Brueckner recupere su libertad. Cabe recordar que el hombre de 48 años cumple una condena de siete años por la violación de una mujer de 72 años, también en Praia da Luz, ocurrida en 2005. Sin embargo, su liberación podría darse en septiembre, y las autoridades alemanas temen que desaparezca nuevamente. “Este es realmente un último esfuerzo. Los agentes están decididos a hacer todo lo posible antes de que Brueckner quede libre. Saben lo que está en juego”, afirmó una fuente policial al medio británico.
Otras noticias de Portugal
¿Fin del sueño europeo? La familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
"Ahora sí quedé totalmente ilegal". El país que dejó de ser la puerta de entrada a Europa para miles de argentinos
Por primera vez. Portugal se consagró campeón del mundo Sub 17 y Cristiano Ronaldo celebró el título logrado por los juveniles
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”







