
Cayó, 30 años después, un presunto asesino serial
BTK, como el homicida era apodado, comenzó a matar en 1974
1 minuto de lectura'
WICHITA, Kansas (AP).- La policía informó ayer que había detenido a un hombre bajo sospecha de ser el famoso homicida múltiple "BTK", que aterrorizó a Wichita, Kansas, en la década del setenta y reapareció el año pasado.
"En resumidas cuentas: «BTK» ha sido arrestado", dijo el jefe de policía de Wichita, Norman Williams, en una conferencia a la que asistieron algunos familiares de las víctimas.
Se trata, según la policía, de Dennis Rader, un empleado municipal de 59 años que trabaja en Park City y que fue arrestado anteayer.
"BTK", iniciales de Bind, Torture, Kill (´amarra, tortura, mata´) que fueron usadas por el homicida para formar su sobrenombre, está relacionado con ocho asesinatos, ocurridos entre 1974 y 1986. La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, dijo desde Washington que unos funcionarios policiales le indicaron que una prueba de ADN vinculaba a Rader con el caso.
Rader era líder de la iglesia local. Está casado y tiene una hija que sospechó siempre de él. Kathy Rader, de 26 años, se presentó hace dos semanas ante la policía y dijo que sospechaba que su padre era el asesino serial.
Fue entonces sometida a un análisis de ADN para cotejar con pruebas diseminadas durante 30 años por el asesino. El resultado fue positivo y permitió arrestar a Rader. Para llegar hasta él, la policía había trabajado durante más de tres décadas sin descanso, según dijo ayer el fiscal local.
"BTK" enviaba cartas a la prensa en la década del setenta informando de sus asesinatos, pero cesó de hacerlo durante más de dos décadas antes de reanudar contacto, en marzo pasado, para dar datos sobre un homicidio de 1986 que no había sido resuelto.
A partir de entonces, el presunto asesino envió por lo menos ocho cartas a la prensa o a la policía, incluidos tres paquetes con joyas que, según la policía, habrían pertenecido a algunas de las víctimas de "BTK".
Sus asesinatos se iniciaron en 1974 con el estrangulamiento de Joseph Otero, de 38 años, de su esposa, Julie, de 34 años, y de sus dos hijos.
Las cartas comenzaron el mismo año, con poemas y descripciones detalladas de cada crimen.
Cuando uno de sus mensajes, un poema enviado al periódico The Wichita Eagle-Beacon en 1978, terminó por error en el departamento de avisos clasificados, "BTK" envió una carta a una emisora de televisión de la región, en la que se quejaba: "¿Cuántas más personas debo asesinar antes de que mi nombre aparezca en el diario o reciba atención a nivel nacional?"
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump
4Revelan el primer video de la cinematográfica huida de Machado de Venezuela



