Celebran el primer matrimonio gay en Italia

La unión se realizó en el consulado francés en Roma, dentro del denominado Pacto Civil de Solidaridad contemplado en la legislación gala
(0)
21 de octubre de 2002  • 12:46

ROMA.- Un joven italiano y otro francés se unieron hoy en el primer matrimonio gay celebrado en Italia, en una ceremonia oficiada en el consulado de Francia en Roma dentro del denominado Pacto Civil de Solidaridad (PAC), contemplado en la legislación gala.

Alessio De Giorgi, de 33 años, y el ciudadano francés Christian Panicucci, de 37, sellaron en público su unión, tras una breve ceremonia que fue seguida por una nube de periodistas y equipos de televisión presentes en el Palacio Farnese, sede de la representación diplomática.

"Hoy es un día extraordinario y maravilloso -declararon- y la demostración de que los sueños pueden convertirse en realidad".

Ambos residen juntos en Pisa (norte) desde 1993 y trabajan en un portal en Internet dedicado a la temática homosexual.

Tras la ceremonia, la pareja realizó un llamamiento para que se reconozcan en Italia los derechos de las parejas de hecho, como sucede en Francia y otros países gracias a los PACS.

Este "pacto", que equipara los derechos económicos de las parejas de hecho a los matrimonios, fue instituido en noviembre de 1999 por el Gobierno francés encabezado por Lionel Jospin.

Como testigos en la ceremonia figuraron el presidente honorario de Arcigay (la principal asociación homosexual italiana), el parlamentario de Democráticos de Izquierda (DS) Franco Grillini, y el europarlamentario de la misma formación Gianni Vattimo.

La pareja de contrayentes recibió además un mensaje de solidaridad enviado por el alcalde de París, Bertrand Delanoe, quien ha admitido públicamente su homosexualidad.

Según anunció Grillini, su partido presentará una propuesta de Ley en el Parlamento para que se aprueben los PACS en Italia, para acercar este país al resto de Europa y "llenar un vacío legislativo".

Añadió que esta iniciativa tiene el consenso de la mayor parte de la sociedad italiana y solamente se oponen "las fuerzas políticas más conservadoras", en referencia al Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

El matrimonio homosexual celebrado hoy ha creado una fuerte polémica desde que fue anunciado hace unos días.

El ministro de Relaciones con el Parlamento, Carlo Giovanardi, aseguró que "no se trata de un matrimonio, sino de un acto administrativo que no tiene ningún efecto ni reconocimiento jurídico en el ordenamiento italiano.

Diversos parlamentarios de la derechista Liga Norte habían solicitado al Gobierno que interviniese para impedir la ceremonia.

El primer matrimonio civil celebrado entre dos homosexuales italianos tuvo lugar en junio último en La Haya, cuando la pareja formada por dos artesanos residentes en Latina (en las cercanías de Roma), viajó a la capital holandesa para acogerse a una ley de este país que permite este tipo de uniones.

Fuente: EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.