
Chávez: "La cooperación con Irán es tarea sagrada"
Obama pidió a Venezuela "responsabilidad" en materia nuclear
1 minuto de lectura'
TEHERAN.- "Venezuela permanecerá al lado de la gran nación iraní sin condiciones." Con estas palabras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó ayer en Teherán su intención de estrechar los lazos bilaterales, tanto políticos como económicos, con el régimen de Mahmoud Ahmadinejad.
En su novena visita a Irán, Chávez fue recibido por Ahmadinejad con un caluroso apretón de manos en el patio del palacio presidencial. Ambos mandatarios manifestaron su aversión al "imperialismo" y reiteraron sus críticas hacia la política "acosadora" de Washington.
El encuentro entre Chávez y Ahmadinejad se produjo un día después de que Teherán rechazara la petición del gobierno de Cristina Kirchner para que el juicio por el atentado de la AMIA se realice en un tercer país.
Chávez defendió el derecho de Teherán a desarrollar su controvertido programa nuclear y subrayó que su gobierno está dispuesto a respaldar a Irán "bajo cualquier circunstancia".
"Las relaciones entre Irán y Venezuela son verdaderamente fraternales (...). Existe mucho potencial en las dos partes que debe ser explorado", señaló. "La expansión de la cooperación con Irán es una tarea sagrada para Venezuela, que perseguiremos con seriedad", recalcó el presidente venezolano. "Si países independientes como Irán y Venezuela combinaran sus potenciales, nuestro poder contra el imperialismo aumentará considerablemente", apuntó.
Por su parte, Ahmadinejad agradeció la oposición de Caracas a las sanciones internacionales impuestas en junio pasado por la ONU al régimen iraní. "La posición de Venezuela en condenar las sanciones impuestas por potencias intimidatorias es indicativo de los profundos y firmes lazos entre los dos países", afirmó el presidente iraní.
"Estos nuevos tiempos demandan que Irán y Venezuela se coordinen con otros estados independientes para beneficio de la humanidad y de la seguridad y la paz global", dijo Chávez, citado por la agencia de noticias oficial IRNA.
El viernes pasado, el presidente venezolano firmó en Moscú un contrato para la construcción, con tecnología rusa, de la primera central nuclear en el país sudamericano. Una iniciativa que imita el emplazamiento, con apoyo de Rusia, de la planta atómica iraní de Bushehr, que deberá entrar en funciones en los primeros meses de 2011. Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a Venezuela para que actúe "responsablemente", en alusión al acuerdo nuclear con Rusia.
En una entrevista colectiva con medios hispanos, Obama indicó que Venezuela "tiene el derecho a contar con energía nuclear pacífica, pero debe asegurarse de que esos sistemas no se empleen con fines armamentísticos".
El Departamento de Estado expresó la semana pasada que sigue "muy de cerca" el acuerdo entre Venezuela y Rusia. En ese sentido, Obama precisó ayer: "No tenemos interés en un aumento de la fricción entre Venezuela y Estados Unidos, o entre Venezuela y sus vecinos, pero debe actuar responsablemente".
Durante la permanencia del presidente de Venezuela en Irán, ambos países crearán una sociedad conjunta para el transporte marítimo de crudo, que permitirá a Caracas vender más de medio millón de barriles de petróleo en Europa y en Asia. Se firmarán, además, varios acuerdos comerciales y de cooperación.
La gira internacional de Chávez continuará en Siria y en Libia.


