
Chile: descubren 200 cadáveres de víctimas de la dictadura de Pinochet
Un ex soldado arrepentido habría informado sobre la existencia de tres fosas comunes
1 minuto de lectura'
SANTIAGO.- El hallazgo de unos 200 cadáveres en el norte de Chile que corresponderían a desaparecidos revivió ayer el dolor de miles de personas que perdieron a sus familiares durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.
El descubrimiento de los cadáveres coincidió con la publicación de fotografías en la revista Ercilla de dos hombres que se suponían desaparecidos bajo el gobierno de Pinochet, y que estaban con vida, recluidos en el enclave alemán Colonia Dignidad, en el sur del país.
Las tres fosas comunes halladas en Pisagua (1900 km al norte de Santiago) contendrían entre 100 y 200 cadáveres, según el senador Sergio Bitar, de la alianza Concertación por la Democracia.
"Tenemos la esperanza de que estamos frente a hechos ciertos, pero no tenemos garantías", dijo Bitar.
La fuente que entregó la versión sobre la ejecución y posterior entierro de los cuerpos, posiblemente en 1974, es "totalmente confiable", dijo Bitar. Aparentemente, un ex soldado arrepentido habría informado sobre las fosas.
Ante el descubrimiento, legisladores de la coalición de gobierno llamaron a Pinochet a pedir perdón por los abusos de derechos humanos cometidos durante su dictadura, a lo que el ahora senador vitalicio se negó.
"Primero que pidan perdón esos caballeros", dijo el general retirado en la sede del Congreso, en Valparaíso.
Con las manos atadas
El diputado socialista Felipe Valenzuela había dado a conocer el hallazgo anteayer, cuando dijo que se había desenterrado un cadáver que llevaba las manos atadas.
En tanto, las fosas fueron cercadas mientras la policía de investigaciones y otros cuerpos de seguridad emprendían la búsqueda de los cadáveres.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Belisario Velasco, indicó que había instruido al intendente de la región norteña de Tarapacá para que "ponga a disposición de la Justicia los elementos que estime convenientes para la exhumación".
Viajaron al lugar un juez local y un juez de apelaciones de Santiago, Juan Guzmán, quien sustancia cinco demandas criminales en contra de Pinochet por genocidio, terrorismo de Estado, secuestro y asociación ilícita.
"Los antecedentes que tenemos son serios... (pero) no queremos crear falsas expectativas entre las familias", advirtió Bitar en una conferencia de prensa.
No obstante, la noticia causó honda inquietud entre los miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que mantiene una constante búsqueda de las víctimas del gobierno de Pinochet (1973-1990). Un informe oficial emitido tras el restablecimiento democrático en 1990 dio cuenta de al menos 3179 víctimas de la violencia política durante el gobierno castrense.
"Desgraciadamente en este país los crímenes quedan en la impunidad por una ley de amnistía dictada por los mismos criminales", comentó Bitar, quien estuvo detenido y fue torturado durante el gobierno militar.
Careo con familiares
En tanto, tres de los cuatro jornaleros de Colonia Dignidad que fueron reconocidos por sus familiares como detenidos y desaparecidos tras el golpe militar de 1973 se someterán a un careo con sus supuestos parientes.
Los trabajadores fueron trasladados para ello hasta el cuartel de Investigaciones de Parral, 340 kilómetros al oeste de Santiago, donde se investigan las actividades de la colonia alemana.





