
Chile: el divorcio entró en vigor, pero hubo pocas demandas
Sin embargo, se calcula que unas 50.000 parejas lo solicitarían
1 minuto de lectura'
SANTIAGO.- La nueva ley de matrimonio civil que permite por primera vez el divorcio en Chile entró ayer en vigencia, después de una década de debates parlamentarios. Y a pesar de que se preveía una avalancha de demandas, sólo se presentaron 35 solicitudes en Santiago.
Fuentes judiciales confirmaron que en la jornada de ayer se presentaron en la Corte de Apelaciones de la capital chilena 35 demandas de divorcio, una anulación y una solicitud de separación, cifras lejanas a la avalancha que preveían algunas autoridades.
También distintos tribunales del resto del país recibieron escasas demandas de divorcio.
Según datos de diversas instituciones, el universo potencial de divorciados alcanza en el país a unas 50.000 parejas que no regularizaban su situación por no poder acceder al anterior sistema de anulación, que se basaba en un fraude legal y era demasiado costoso para los sectores de bajos ingresos.
La cifra ha entusiasmado a numerosos abogados que ofrecen por la prensa e Internet llevar las demandas "a precio de ganga". Las disposiciones vigentes desde ayer permiten tres tipos de divorcio: por incumplimiento grave de los deberes matrimoniales, por mutuo acuerdo y por voluntad unilateral.
Además de Malta y Filipinas, Chile era hasta ayer el único país que no permitía el divorcio. Antes de ser promulgada, en abril, la ley debió sortear más de nueve años de debate legislativo y la férrea oposición de la Iglesia.
La primera en ingresar ayer en la Corte de Apelaciones y presentar su demanda fue María Victoria Torres, que denunció 25 años de maltratos físicos y psicológicos por parte de su marido. La mujer llegó al tribunal acompañada por la ministra de la Mujer, Cecilia Pérez, y de su abogada, Julia Acevedo. Según la ministra, la ley "es una señal más que hemos dado en Chile para rechazar fuertemente la violencia contra las mujeres".
A los pocos minutos de comenzada la atención al público se presentaron también Boris Naranjo, Julio Jaramillo y Guillermina González, todos con demandas unilaterales de divorcio.
La nota curiosa de la jornada corrió por cuenta de Guillermina González, que se casó el pasado 13 de enero y que al final de ese mes ya quería separarse de su marido. Según explicó, el marido dilapidó en pocos días 500.000 dólares que ella había heredado de un hermano fallecido poco tiempo antes.
Hasta ayer, los matrimonios chilenos que deseaban poner fin al vínculo debían recurrir a resquicios para terminar legalmente la relación.
Según cifras oficiales, se tramitaban 6000 nulidades anuales, que se basaban principalmente en vacíos legales, como direcciones falsas al contraer el matrimonio o afirmar que el juez de paz que ofició el enlace no estaba calificado para hacerlo.
1
2Video: la sorpresa de los trabajadores de Bimba y Lola que ganaron cientos de miles de euros en la Lotería
3Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú
- 4
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú

