La economía chilena siente fuerte el impacto de la crisis social

Desde hace 13 días, las calles de Chile están convulsionadas y los efectos de las protestas ya empiezan a dejar su huella en la economía.
Desde hace 13 días, las calles de Chile están convulsionadas y los efectos de las protestas ya empiezan a dejar su huella en la economía. Fuente: AP
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31 de octubre de 2019  • 11:43

SANTIAGO (AFP).- Desde hace 13 días, las calles de Chile están convulsionadas y los efectos de las protestas ya empiezan a dejar su huella en la economía. Los focos de mayor conflicto se observaron en los disturbios en las estaciones del subte y en los comercios. Sin embargo, las consecuencias de la crisis social y política que atraviesa Chile ya empiezan a mostrar números rojos en varios frentes.

Finanzas

Uno de los principales motivos del coletazo en la economía que acusan los mercados es el impacto generado por la profunda crisis social que llevó al presidente Sebastián Piñera a cancelar la organización de las cumbres APEC y de cambio climático de la ONU, COP25.

Entre los puntos económicos que despertó la preocupación en Chile, uno fue la cotización de la moneda. El dólar dio un fuerte salto en el mercado local cuando se confirmó la cancelación de la organización de las reuniones de APEC y la Cop 25. El dólar cerró a 739,5 pesos, su valor más alto desde 2003.

La Bolsa de Santiago también mostró números negativos, al cerrar con una caída de 2,80%, liderada por bajas en las acciones de grandes almacenes. Esto se suma a las pérdidas registradas la semana pasada, cuando el principal índice bursátil (IPSA) acumuló un retroceso de 4,78% para terminar bajo los 5000 puntos.

Comercio

Por las protestas en Chile, los centros comerciales de Santiago y otras ciudades funcionaban a media máquina. En el centro de Santiago, los comercios abren por la mañana y cierran sus puertas más temprano de lo habitual para evitar sufrir daños. En tanto, grandes comercios, como el Costanera Center, el shopping más grande de Sudamérica, no atienden al público desde el 18 de octubre.

"Cada día que el comercio no funciona a plena capacidad se afecta la economía anual", dijo Francisco Castañeda, economista de la Universidad de Santiago. Sus estimaciones arrojan que la economía chilena va a crecer alrededor del 2,3%, debajo del 2,6% previsto antes de la crisis.

A cinco días de comenzado el conflicto, según consignó el periódico chileno Diario Financiero, 335 supermercados habían sido afectados, lo que equivale al 24% del total de establecimientos que hay en Chile. Según estimaciones extraoficiales, en base a cálculos preliminares de ejecutivos y ex altos gerentes de grandes cadenas de supermercados, entre robos de productos e incendios, las pérdidas irían rondarían los 500 millones de dólares. En tanto, el robo de mercadería a las grandes cadenas se calcula entre los 250 millones de dólares a 300 millones de dólares.

Turismo

Con la cancelación de las cumbres APEC y COP25, programadas para el 16 y 17 de noviembre, y el 3 al 13 de diciembre respectivamente, también aparecieron consecuencias en el sector turístico, ya que se cancelaron vuelos y paquetes de viaje. En tanto, también se calculaba que durante las cumbres, el flujo de personas que visitarían el país generarían unos 40 millones de dólares, según la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur. "Estamos hablando de unas 32.000 personas en total que no asistirán y que implicarían altos ingresos para el país", señaló la vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

La inversión oficial y privada para el encuentro ambiental rondaba los 100 millones de dólares. Dichas pérdidas "se suman a los daños que enfrenta el sector debido a la violencia que se registra en el país, donde varios recintos turísticos, entre ellos, hoteles, restaurantes y casinos de juegos han sido saqueados, junto al deterioro de la imagen internacional", expresó la federación a través de un comunicado.

Transporte

Los daños causados al metro de Santiago fueron valuados en más de 300 millones de dólares para ser reparados. El presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, detalló que el costo correspondía a seis vagones atacados, tres de ellos incendiados, y las estaciones quemadas, según consignó Diario Financiero.

Además, decenas de buses que participan del Transantiago han sufrido ataques. El viernes que se desató el conflicto nueve terminaron completamente incendiadas.

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