
Clara Rojas reveló sus enojos con Betancourt
Se distanciaron tras un intento de fuga
1 minuto de lectura'
BOGOTA (ANSA).- La amistad entre la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas, liberada por las FARC el 10 de enero pasado, se empezó a deteriorar durante el cautiverio tras un fallido intento de fuga de ambas.
Así lo reveló la propia Rojas a la revista colombiana Semana , en un artículo titulado "Amistad perdida", que cuenta los hechos que distanciaron a las dos mujeres, que llevaban una amistad de diez años antes de ser capturadas por las FARC, el 23 de febrero de 2002.
Según contó Rojas, pocos meses después de ser secuestradas, ambas se escaparon del campamento rebelde, pero tras permanecer perdidas durante cuatro días en la selva sin hallar la salida, fueron nuevamente capturadas por los guerrilleros.
"[Durante esos días] Ingrid se topó con un maldito avispero y le dio tal desesperación que empezó a gritar. Cuando la vi así, le dije: «No hagas manoteos duros, porque te van a picar más»", relató Rojas, que adjudicó a los gritos de su compañera el hecho de que una patrulla guerrillera pudiera localizarlas.
"Nos faltó comunicación. Hablar de lo que cada una estaba viviendo. Tampoco logramos hablar del fracaso de nuestro intento de fuga. Algo quedó entre nosotras después de eso. Quizá yo la culpaba por el griterío en el episodio de las avispas, y quizás ella a mí, porque no fui capaz de cargar las bolsas que tenía que llevar. No sé", dijo Rojas.
A la frustración de la fuga sobrevino la noticia de la muerte de Gabriel Betancourt, padre de la ex candidata presidencial, el 24 de febrero de 2002, que sumió a la dirigente política en una profunda tristeza y en un silencio absoluto, según relató Rojas. "Las noches eran muy amargas y muy solitarias, porque Ingrid no quería hablar", recordó.
Luego, las dos fueron trasladadas a otro campamento, en el que los demás rehenes de inmediato notaron su distanciamiento. A los pocos días, Rojas se enteró que estaba embarazada, y se molestó con Betancourt cuando ésta le contó a los otros rehenes sobre su situación.
"Cuando le conté a Ingrid el resultado de la prueba, ella llamó a los demás para contarles, lo que me pareció tenaz. ¿Por qué los llamó tan rápido?", cuestionó Rojas.
Sin embargo, pocos días después, y como si se tratara de sellar una separación, Ingrid le dijo: "Clara, no te preocupes. Tú finalmente me has salvado la vida. Es lo que yo tengo que agradecerte".
1
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo


