Colombia: el conmovedor testimonio de una chica de 12 años que murió en un bombardeo: "Mami, me voy porque me toca"

Los menores fallecieron en un bombardeo contra un campamento de las disidencias de las FARC, el pasado 30 de agosto (imagen de referencia)
Los menores fallecieron en un bombardeo contra un campamento de las disidencias de las FARC, el pasado 30 de agosto (imagen de referencia) Crédito: El Tiempo/GDA
El Tiempo/Colombia
(0)
7 de noviembre de 2019  • 18:37

"Mami, yo me voy porque me toca, no hay de otra".

Esas fueron las últimas palabras que Alex Molina recuerda haber escuchado de su hijastra, una de los siete menores que el pasado 30 de agosto fallecieron en un bombardeo del Ejército de Colombia contra un campamento de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese operativo, que se realizó en una zona rural de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetán, murieron Gildardo Cucho, el cabecilla del grupo, y otras 13 personas. Sin embargo, no fue hasta la noche de este martes, durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, que se conoció que entre las víctimas de los bombardeos había menores de edad.

El ministro Botero, tras el debate, presentó su renuncia al cargo el miércoles a la tarde.

La chica, de 12 años, era la menor de cuatro hermanos, y la única mujer.

"Ella me dijo: 'Mami, yo me voy porque me toca'", recuerda la madre de la menor, en diálogo con El Tiempo.

El pasado 12 de junio, la menor había sido obligada a irse con una joven de nombre Lorena, quien era una de las encargadas de reclutar a menores en esta zona del país.

Su familia vive en Villa Hermosa Alta, zona rural de Puerto Rico, en Caquetá.

Siete niños muertos en los bombardeos

La madre asegura que las autoridades no le permitieron ver el cuerpo de su hija, y que solo con las huellas se pudo dar la identificación de los restos, que luego pudieron ser sepultados.

De los siete niños que murieron producto de los bombardeos del Ejército sobre el grupo residual del frente 62, según el informe del senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tres permanecían documentados desde junio de este año en el informe del personero de Puerto Rico.

En la región, según denuncias, este grupo venía ejerciendo el control del territorio, por lo que durante varios meses se dedicaron al reclutamiento forzado de menores.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el debate de moción de censura en el Congreso
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el debate de moción de censura en el Congreso Crédito: El Tiempo/GDA

Los tres casos eran de las veredas (término que alude a divisiones distritales de Colombia) Lucitania, Pringamosa y Villa Hermosa Alta. Esta última era la zona donde nació y creció la menor de 12 años. Entre los casos está también el de una joven de 17 años que fue raptada cuando iba a visitar a una hermana.

"La joven de 17 años estaba en vacaciones de la escuela, en zona urbana, fue de descanso a visitar a una hermana en zona rural y desde ahí desapareció. Desconozco si los otros niños estaban estudiando", señala Herner Carreño, autoridad de Puerto Rico, Caquetá.

En la incertidumbre

Lo último que Mercedes Toledo y su nieta, de 17 años, habían planeado, era una visita de la joven al Huila, ya que desde hace nueve años vivía con su papá en la zona rural de Puerto Rico, Caquetá, y no se veían desde entonces.

"Ella estaba esperando que una tía viajara para poder venir con ella, pero desde eso, que fue hace rato, no volví a saber de ella. Ahora lo que nos dicen es que ella puede ser una de las víctimas", asegura Mercedes.

Su nieta trabajaba en el campo. Pasaron los días sin tener noticias de ella, y vecinos le empezaron a contar a su familia que la joven había sido raptada por grupos armados.

"Fuimos a Medicina Legal e hicimos todas las pruebas, pero no nos confirman si el cuerpo de la niña estaba en ese bombardeo, no he podido hablar mucho con el papá porque está muy desesperado, no quiere saber de nadie", señala Mercedes.

Sobre el bombardeo al campo de las disidencias donde murieron los menores, Mercedes asegura que prefiere no opinar, pues "las leyes son las leyes y uno allá no se puede meter".

FARC, proceso de paz y disidencias

Las FARC eran Fuerzas Armadas de ideología de izquierda que operaban en la clandestinidad contra el gobierno colombiano mediante atentados y secuestros de ciudadanos. En el año 2016, el presidente de ese país Juan Manuel Santos firmó en La Habana, Cuba, un acuerdo de paz con los líderes de esta guerrilla, gracias al cual las FARC iniciaron un proceso de desarme.

Sin embargo, algunos de estos líderes guerrilleros no aceptaron el acuerdo de paz ni las maniobras de desarme y constituyeron grupos disidentes de la conducción de las FARC. A estas agrupaciones se las conoce como a las disidencias de las FARC.

Por Miguel Ángel Espinosa Borrero

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.