Suscriptor digital

Colombia: demolerán un edificio icónico del narco Pablo Escobar

(0)
21 de febrero de 2019  • 15:58

BOGOTA (ANSA).- El mítico edificio Mónaco, donde residió Pablo Escobar en Medellín y convertido en lugar de peregrinaje de los denominados "narcotures", será derribado mañana mediante implosión controlada.

La edificación es el último símbolo en pie de una época oscura en Medellín , que tras su derribamiento dará paso al "Parque Inflexión", que será parte del círculo de memoria histórica de la ciudad para relatar los años de tragedia que vivió por cuenta del narcotráfico.

Escobar fue el jefe del denominado cartel de Medellín y el promotor de una violencia descarnada contra el gobierno y las autoridades de su país, a finales de los años 80 e inicios de los 90, hasta caer tendido sobre el techo de la casa donde se escondía.

El Mónaco fue el sitio donde vivió junto a su familia, ahora exiliada en la Argentina, y lugar por excelencia del lujo y la extravagancia, pero también objeto de sus enemigos de negocios que atentaron contra su estructura, durante la "guerra" de los carteles del narcotráfico.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, sostuvo que la implosión del edificio del jefe mafioso no busca "borrar la historia" de la ciudad, sino girar la mirada hacia quienes fueron las víctimas de su barbarie.

"No es borrar la historia como lo dije, es justamente volver a ella para contarla desde el lado correcto, de las víctimas", manifestó el mandatario, que se empeñó en echar abajo la edificación ya deshabitada y que amenazaba ruina, pero convertida en lugar obligado de turistas extranjeros que querían ver el paso de Escobar por la ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?