Colombia: demolerán un edificio icónico del narco Pablo Escobar
1 minuto de lectura'
BOGOTA (ANSA).- El mítico edificio Mónaco, donde residió Pablo Escobar en Medellín y convertido en lugar de peregrinaje de los denominados "narcotures", será derribado mañana mediante implosión controlada.
La edificación es el último símbolo en pie de una época oscura en Medellín , que tras su derribamiento dará paso al "Parque Inflexión", que será parte del círculo de memoria histórica de la ciudad para relatar los años de tragedia que vivió por cuenta del narcotráfico.
Escobar fue el jefe del denominado cartel de Medellín y el promotor de una violencia descarnada contra el gobierno y las autoridades de su país, a finales de los años 80 e inicios de los 90, hasta caer tendido sobre el techo de la casa donde se escondía.
El Mónaco fue el sitio donde vivió junto a su familia, ahora exiliada en la Argentina, y lugar por excelencia del lujo y la extravagancia, pero también objeto de sus enemigos de negocios que atentaron contra su estructura, durante la "guerra" de los carteles del narcotráfico.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, sostuvo que la implosión del edificio del jefe mafioso no busca "borrar la historia" de la ciudad, sino girar la mirada hacia quienes fueron las víctimas de su barbarie.
"No es borrar la historia como lo dije, es justamente volver a ella para contarla desde el lado correcto, de las víctimas", manifestó el mandatario, que se empeñó en echar abajo la edificación ya deshabitada y que amenazaba ruina, pero convertida en lugar obligado de turistas extranjeros que querían ver el paso de Escobar por la ciudad.
1Con pocas resistencias, Donald Trump lleva la “presidencia imperial” de Estados Unidos a un nuevo nivel
2Video: la sorpresa de los trabajadores de Bimba y Lola que ganaron cientos de miles de euros en la Lotería
3Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú
- 4
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú



