
Colombia eligió legisladores
Pese a las amenazas de las FARC, las elecciones se desarrollaron sin inconvenientes; sólo se registraron incidentes aislados
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- La elección legislativa en Colombia se cumplió hoy con relativa tranquilidad, en una jornada salpicada de acciones violentas aisladas que no dejaron víctimas, y en la que la mayor dificultad que enfrentaron los votantes fue un confuso sistema de elección que hace prever una alta abstención.
Las urnas se cerraron en todo el país a las 16.00 locales (21.00 GMT), tras haber sido abiertas a las 08.00 (13.00 GMT), para que 26,5 millones de electores potenciales eligieran a 102 senadores y 166 representantes a la cámara baja.
Además, los electores que querían podían sufragar para elegir al candidato presidencial de los opositores Partido Liberal y Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).
Los resultados. Los partidos afines al presidente Alvaro Uribe ganan de momento, con el 24 por ciento de las mesas escrutadas, más del 60 por ciento de los 102 escaños del Senado, tras las elecciones legislativas celebradas.
La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que contados los votos de 21.741 de las más de 76.000 mesas, el Partido Social de Unidad Nacional ("La U") alcanza 473.163 votos, unos 20 escaños.
El Partido Conservador Colombiano, que también apoya a Uribe, obtiene 437.042 votos, 18 escaños, y el Partido Cambio Radical logra 372.216 votos, 15 escaños.
De los opositores, el Partido Liberal (PL) obtiene 379.056 votos, 16 escaños, mientras que el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) logra 261.718 votos, 11 escaños.
El gobierno colombiano aseguró que las votaciones se realizaron en todos los 1.100 municipios del país, pese a algunos "brotes de violencia".
Incidentes aislados. El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, dijo que grupos armados intentaron bloquear la llegada de los jurados y quemaron urnas y material electoral en diferentes regiones, pero aseguró que estos contratiempos "se solucionaron a tiempo y las elecciones se realizaron sin problema".
La guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaró una campaña de saboteo contra los comicios, que incluyó varios ataques armados en los que murieron 35 personas en las tres semanas previas.
La decisión no fue acompañada por la segunda guerrilla en importancia, el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) que realiza contactos con el gobierno y declaró una tregua.
"Las votaciones se pusieron a funcionar en todo el país contrario a lo que sucedió hace cuatro años, donde hubo tres municipios con votaciones aplazadas. Aquí no se aplazó en ninguna parte de Colombia y 200.000 hombres (de las Fuerzas Armadas) nos han garantizado la tranquilidad", destacó el ministro.
El más grave de los hechos violentos ocurrió al inicio de la jornada en Bogotá, donde encapuchados incendiaron dos autobuses de servicio público y un taxi.
En el departamento de Antioquia (noroeste), las autoridades reportaron que en los municipios de Anorí, Granada, Cocorná y San Rafael, miembros de un grupo armado ilegal amenazó a los pobladores que salieran a votar.
En el municipio de Yarumal, también en Antioquia, miembros de la guerrilla de las FARC quemaron las urnas y la papelería electoral, pero horas después fueron reemplazadas.
En los departamentos de Caquetá (sureste), Valle del Cauca (suroeste) y Nariño, se reportaron hostigamientos de la guerrilla.
Hacia el final de la jornada, sopresivamente ocurrió un apagón que afectó a siete departamentos de la Costa Caribe, y que según voceros militares y autoridades del sector no fue un sabotaje, aunque dijeron desconocer la causa.
Uribe, atento. La elección del nuevo Congreso colombiano para el periodo 2006-2010 resulta decisiva para el presidente Alvaro Uribe, que busca asegurar la gobernabilidad para su aspiración de ser reelegido en los comicios de mayo, que según las encuestas ganaría en la primera vuelta.
Uribe, quien acudió temprano a votar frente a la sede del Congreso en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, invitó a sus compatriotas a sufragar masivamente para responder a los grupos armados.
"El sufragio es la gran respuesta que debemos darle los colombianos a los violentos. Me daría enorme tristeza que los colombianos no ejerzamos este derecho" señaló.
Uribe aseguró que gracias a su programa de seguridad "los candidatos (al legislativo) pudieron visitar lugares que antes les estaba vetado por el accionar de los violentos". "Ese es mi gran orgullo", enfatizó Uribe.
La jornada electoral fue supervisada por unos 50 delegados de 15 países y organismos internacionales.
Agencias: AFP y EFE



