Colombia: el expresidente Álvaro Uribe dice que la Corte Suprema ordenó su detención

El exmandatario sigue siendo una figura influyente en la derecha colombiana
El exmandatario sigue siendo una figura influyente en la derecha colombiana
(0)
4 de agosto de 2020  • 15:48

BOGOTÁ.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) aseguró este martes que la Corte Suprema de su país ordenó su detención, en el marco de un proceso por presunta manipulación de testigos sobre su relación con las bandas paramilitares que actuaron en amplias zonas rurales del país.

El exmandatario de derecha, quien hizo de la lucha contra las guerrillas de las FARC una de sus principales banderas políticas, realizó el anuncio en su cuenta de Twitter incluso sin esperar una declaración oficial del tribunal. Es la primera vez en la historia de Colombia que la Justicia ordena privar de la libertad a un expresidente.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia, y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", dijo Uribe.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se había reunido para definir el futuro del expresidente y actual senador del Centro Democrático. La Fiscalía le imputó la semana pasada cargos de ofrecer sobornos y ayuda jurídica para cambiar las declaraciones de testigos sobre sus vínculos con el paramilitarismo.

El presidente Iván Duque salió en defensa de su antiguo mentor político
El presidente Iván Duque salió en defensa de su antiguo mentor político Crédito: DPA

Más allá de las disputas en los tribunales, el Centro Democrático inició el fin de semana una defensa férrea de Uribe en el plano político agitando a sus seguidores en redes sociales y ayer publicó en los principales diarios del país un escrito de exaltación del mandatario.

El presidente Iván Duque , antiguo discípulo de Uribe, dijo que esperaba que el expresidente y senador pudiera "ejercer su derecho a la defensa en libertad" alegando el "debido proceso" y el "principio" para quienes han sido revestidos de "honores" y "las mas altas dignidades".

"Nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga Justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad", insistió el mandatario.

En ese marco político, las cortes Suprema y Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitieron un comunicado anoche en el que recalcaban que las "democracias modernas están sostenidas por la garantía de una justicia autónoma e independiente" basada en la Constitución y las leyes.

"Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información", añadió el comunicado.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.