Colombia: nuevo plan para el canje humanitario
El ex candidato presidencial, Alvaro Leyva, le llevó una propuesta diferente al primer mandatario
1 minuto de lectura'
BOGOTA (AFP).- Una propuesta para facilitar un intercambio de secuestrados por guerrilleros de las FARC presos fue entregada al presidente colombiano Alvaro Uribe, informó el ex candidato presidencial Alvaro Leyva, quien ha figurado como gestor de buenos oficios ante los rebeldes.
"Si el presidente y el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo creen que esto es viable, pienso que más temprano que tarde y de manera relativamente próxima, vamos a estar viendo el regreso de los secuestrados", aseguró.
Leyva, quien dijo que ha consultado su propuesta "con entidades internacionales y gente respetable del exterior", fue mediador en el proceso de paz con las FARC durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).
"He golpeado extraoficialmente a muchas embajadas. Se busca que haya una participación no solo de Francia, España y Suiza -que actúan como facilitadores-, sino de otros" explicó a la radio La W de Bogotá . El ex candidato dijo que la propuesta, denominada "Regreso a Casa", "interpreta" el pensamiento de las partes.
Sin embargo, Leyva se abstuvo de explicar los detalles de la misma, porque señaló que a pedido del presidente se "va a profundizar" con Restrepo. Aunque explicó que "el plan contempla un período de sensibilización y preparación antes del cronograma a desarrollar, y hay unos detalles significativos en cuanto a tiempos, formas de presencia, y eso es lo que se va a conversar con el comisionado".
Anotó que también implica la existencia de una región de convivencia nacional donde se negociaría el intercambio, pero evitó referirse a ella como una zona desmilitarizada.
Con el plan se busca intercambiar a un grupo de 56 secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) por al menos 500 guerrilleros presos en cárceles del país.
En el grupo de rehenes se encuentra la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de militares y policías, algunos de los cuales llevan nueve años secuestrados.


