
Colombia: pagan una recompensa por un narco
Diego Montoya fue arrestado anteayer
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- Un día después de realizar una de las mayores capturas de la última década, el gobierno colombiano anunció ayer que entregará una recompensa al informante que ayudó a capturar anteayer al máximo capo del Cartel del Norte del Valle, Diego Montoya.
"Don Diego" fue capturado por un comando de elite del ejército en una finca situada en el sudoccidental departamento de Valle del Cauca. El narcotraficante fue sorprendido en camisa y ropa interior por tres soldados que siguieron sus huellas cuando trató de huir de la casa campestre.
Los comandos encontraron un grupo de personas cuando llegaron al lugar, entre ellos la madre y un tío del mafioso, pero "Don Diego", que había dejado una billetera con sus documentos, había desaparecido.
Sin embargo, los militares siguieron unas huellas que corroboraban la información de que "Don Diego" estaba lisiado. Se trataba de una huella de un pie que pisaba firme y otra que dejaba una marca continua
"Don Diego", de 49 años, séptimo entre las diez personas más buscadas en el mundo por Estados Unidos, según una lista del FBI, estaba oculto bajo una capa de hojas.
"Alguien vio que las hojas se movían, fueron a ver y allí estaba Don Diego, acurrucado, escondido debajo de las hojas y ahí lo agarraron", dijo a la radio local el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos
Montoya, responsable según el gobierno colombiano del 70 por ciento del tráfico de drogas en Estados Unidos y Europa, les dijo a los soldados que les daría hasta cinco millones de dólares si lo dejaban escapar, la misma suma que ofrecía el país norteamericano por su captura. La fortuna de Montoya se calcula en 1000 millones de dólares.
Además, otras 17 personas fueron capturadas en la ciudad de Cartago, en Valle del Cauca. Se desmanteló así la red que utilizaba "Don Diego" para contactar a sus cómplices.
Al enterarse del arresto, el presidente Alvaro Uribe dijo que su gobierno seguirá adelante hasta atrapar a otro gran capo del narcotráfico, Wilber Varela, alias "Jabón". "No quedará uno libre", advirtió Uribe.
En tanto, el vicepresidente Francisco Santos aprovechó para criticar la postura del Partido Demócrata norteamericano, que redujo los recursos para la eliminación del narcotráfico en Colombia. "Vamos a seguir luchando, con recursos de ellos o sin recursos de ellos. Considero que su oposición es irracional", dijo.
"Don Diego" será llevado a la cárcel de Cómbita, una fría población de la región andina, su última escala antes de ser extraditado a Estados Unidos.


