Colombia: secuestran a un senador tras desviar el avión en el que viajaba
Los demás pasajeros de la aeronave fueron liberados; atribuyen el hecho a las FARC
1 minuto de lectura'
El senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, un hijo suyo y, al parecer, un oficial de seguridad fueron los únicos secuestrados de la treintena de personas que viajaban en el avión desviado hoy en el sur de Colombia, según las autoridades.
El resto de los pasajeros y la tripulación del avión de la aerolínea colombiana Aires, secuestrado y obligado a aterrizar en una carretera del sur del país cerca de la zona neutral que controlan las FARC, fueron liberados.
El Gobierno colombiano "tiene la certeza" de que fueron hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) los que desviaron el avión y que los máximos jefes de esa guerrilla conocían esa acción, según un comunicado oficial leído en la Presidencia de la República por el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez.
El gobierno consideró que el secuestro de las tres personas y el desvío del avión sos un hecho "de extrema gravedad" catalogado "como de terrorismo" internacional.
"Un hecho de esa gravedad no pudo haber sido realizado sin conocimiento del secretariado (máximos jefes) de las FARC", agrega la nota.
Camilo Gómez dijo que el presidente Andrés Pastrana "ha dado precisas instrucciones al equipo de negociadores para que de inmediato regrese a Bogotá y no realice la reunión que estaba programada" en la zona neutral con los delegados de las FARC en el proceso de paz.
El Gobierno señala también que las FARC son "responsables" de la vida del senador Gechem Turbay así como la de los demás secuestrados en su poder.
Pastrana encabezó un consejo extraordinario de seguridad con los altos mandos militares y policiales, varios ministros del despacho y se dirigirá al país en las próximas horas, anunció Gómez.
El avión, que pilotaba la comandante Dorian Ospina, debía viajar de Neiva, capital del departamento del Huila, a Bogotá, pero fue desviado 50 kilómetros al sur de esa ciudad y obligado a aterrizar en una carretera cerca del municipio de Hobo.
Los supuestos guerrilleros que secuestraron al senador, del Partido Liberal, a su hijo y al oficial, dinamitaron un puente y minaron varias carreteras para impedir la llegada de tropas.
"Un avión que venía de Neiva para el aeropuerto El Dorado (en Bogotá) fue secuestraron y lo hicieron aterrizar en una carretera cerca de Hobo", dijo el jefe de operaciones de la Fuerza Aérea, general Gonzalo Morales, a la cadena Radionet.
Sin embargo, el vocero de la guerrilla Raúl Reyes, aseguró no tener información sobre este nuevo caso de aeropiratería.
"Yo no conozco absolutamente nada... por parte nuestra no hay información", dijo Reyes, a la cadena Caracol.
Secuestros
En los últimos tres años han sido secuestrados dentro del país tres aviones por rebeldes izquierdistas, en el marco del conflicto de 38 años que enfrenta a tropas oficiales, guerrilleros y paramilitares.
En abril de 1999, un comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, desvío un vuelo de la aerolínea Avianca con 41 pasajeros abordo para hacerlo aterrizar en medio de un claro en la selva. El secuestro colectivo era una medida para presionar al gobierno a negociar.
Luego, el 8 de septiembre de 2000, un rebelde de las FARC, que era trasladado en un avión de la empresa Aires para cumplir con un procedimiento legal, tomó una pistola escondida en la aeronave y obligó a los pilotos a dirigirse a la zona de distensión que controla la guerrilla en el sur del país.
De la misma zona desmilitarizada que fue cedida a las FARC en aras de un proceso de paz, el 30 de enero de 2001 un guerrillero desertor secuestró un vuelo de la empresa Satena para asegurar su retorno a la vida civil en Bogotá.
Fuente: AP y EFE


