Con críticas a Putin, Obama reclamó una relación de igualdad a Rusia
"La vieja manera de actuar durante la Guerra Fría quedó anticuada", dijo el presidente de EE.UU. en una entrevista con el canal estatal de Moscú; el lunes iniciará su primera visita a ese país
1 minuto de lectura'
MOSCU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que quiere edificar unas relaciones con Rusia "basadas en la igualdad", en una serie de entrevistas difundidas hoy por los medios rusos y las agencias de noticias locales.
"Lo más importante que quiero hacer llegar a los gobernantes y al pueblo rusos es que Estados Unidos respeta a Rusia, que queremos edificar unas relaciones basadas en la igualdad", dijo Obama, quien el próximo lunes llegará en su primera visita oficial a Moscú.
Asimismo, el mandatario norteamericano dijo que el ex presidente ruso Vladimir Putin y su escogido sucesor en Moscú deberían prepararse para un recordatorio en persona de que la Guerra Fría terminó cuando el mandatario norteamericano viaje a ese país.
En ese sentido, Obama advirtió que es importante que Putin entienda que la vieja manera de actuar durante la Guerra Fría en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia quedó "anticuada". "Putin tiene un pie en la vieja manera de hacer las cosas y otro en la nueva", señaló.
En tanto, el jefe de la Casa Blanca destacó que Estados Unidos y Rusia son potencias nucleares y que ello "conlleva una responsabilidad especial, que no tiene comparación con la de muchos otros países en todo el mundo". "Debemos ejercer esta responsabilidad de modo tal que ayude al fortalecimiento de la paz", recalcó.
Obama, que mantendrá conversaciones con su colega ruso, Dimitri Médvedev, y también con el primer ministro Vladímir Putin, expresó su confianza en que esas reuniones le permitirán comprender mejor las posiciones de los dirigentes rusos. "Espero que ellos, por su parte, lleguen a la conclusión de que conmigo se puede trabajar eficazmente", añadió.
El presidente norteamericano indicó que en los últimos años "hubo un período en el que las relaciones ruso-estadounidenses dejaron bastante que desear". "Al asumir mi puesto declaré que quiero pulsar el botón de ‘reset’ (reinicio) en las relaciones entre ambos países", recordó el mandatario.
Según Obama, ante Washington y Moscú se abren importantes posibilidades para la cooperación en asuntos económicos y de defensa y en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. "Rusia es un gran país con una cultura extraordinaria, con tradiciones. Es uno de los países más poderosos del mundo. A mi modo de ver, (Rusia) tiene un enorme potencial como fuerza para respaldar la estabilidad y el florecimiento de la comunidad internacional", dijo.
Agencias EFE, AP y DPA
1El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
3La Justicia colombiana investiga ahora a la presunta asesina rescatada del Támesis por la muerte de una mujer en 2021
4Con pocas resistencias, Donald Trump lleva la “presidencia imperial” de Estados Unidos a un nuevo nivel



