Con los jóvenes, cada vez más sintonía
El llamado a participar en la jornada de Río de Janeiro llenó de entusiasmo a la juventud, que se siente identificada con el mensaje del Papa; miles de peregrinos volvieron a celebrar sus gestos en la plaza
1 minuto de lectura'

ROMA.- Una vez más, el papa Francisco entabló ayer un diálogo con los peregrinos de todo el mundo, que colmaron la Plaza San Pedro.
Como en los encuentros anteriores, la sintonía no surgió sólo de las palabras que pronunció el Pontífice, que pidió a los jóvenes "no dejarse robar la esperanza". La frecuencia se potenció con los gestos y tonos de voz que el Papa eligió para destacar tramos de su mensaje. Al terminar la misa del Domingo de Ramos, Francisco volvió a recorrer la plaza en el papamóvil descubierto y no sólo impartió bendiciones y saludos a su paso. Ya asumió el hábito de detener la marcha y conversar con los fieles.
El pulgar hacia arriba, los gestos de cercanía y la especial convocatoria a los jóvenes, para que sigan el mensaje de Cristo y concurran a la Jornada Mundial de la Juventud, que celebrará en julio en Río de Janeiro, crearon una comunicación muy fluida entre el Papa y los jóvenes.
Mientras enviaba un mensaje de texto a su hermana Cecilia, la abogada argentina Andrea Tacchi estaba embriagada de felicidad. Veía emocionada cómo peregrinos de España cantaban "¡Francisco!", y contó: "La juventud ya lo ama. Mi hermana me decía que sus hijos pensaban viajar a la Jornada de la Juventud y les acabo de decir que vayan, que no se lo pueden perder".

Andrea trabaja en la Procuración del Tesoro y se decidió a venir a Roma cuando vio por televisión que el papa elegido era Bergoglio. "Nos miramos con mi hermana y a las dos horas ya habíamos sacado el pasaje", dijo. Llegó a Roma con 15 ejemplares de LA NACION del día siguiente de la elección de Francisco, para distribuir entre las hermanas misioneras que atienden la residencia donde está alojada. "Los que lo conocen desde Buenos Aires saben que es así, como se muestra. No es ni medio gramo fingido. Es humilde, sincero y usa los zapatos gastados que todos ven", refirió. La inteligencia y la humildad son para ella sus mejores atributos. "Es una combinación exacta. Si sos sólo inteligente, podés ser soberbio. Si, en cambio, le agregás la humildad, arrasás", definió.
"¡Francisco será muy bien recibido!", exclamó la brasileña Fabiana Tassi, que había llegado con sus padres Ademir y Neusa desde Walinhas, San Pablo. "El problema es el fútbol, pero el Papa es el mismo", dijo, en relación con la siempre latente rivalidad entre la Argentina y Brasil.
Las jóvenes tucumanas Macarena D'Pinto, de 17 años, y Camila Barrionuevo Grellet, de 18, confesaron que son católicas, pero no muy practicantes. Son de la ciudad de Concepción y están participando de un intercambio estudiantil en Alemania, con jóvenes de otros países. Ayer les tocó venir a Roma y estaban metidas en la plaza, en medio del fervor. "Con Francisco, la Argentina empezó a tener más reconocimiento internacional. Le va a hacer bien al país", observó Macarena. A su amiga Camila le sorprende su espíritu de pobreza y su humildad. "En la Iglesia hay que cambiar muchas cosas, espero que lo pueda lograr", señaló.
La alegría y la expectativa se extienden a jóvenes de otros países latinoamericanos, como el ecuatoriano Fabián Serrano, de 18 años y oriundo de Cuenca. "Francisco va a demostrar que los latinoamericanos pueden contribuir a hacer mejor las cosas. Hay también en América latina buena madera", definió.
"Se está metiendo en el corazón de la gente", dijo Alejandro Conte, que estaba en Madrid cuando se enteró de la elección del papa argentino y ayer fue testigo de la explosión de júbilo que se suscita cuando el papamóvil que lo transporta se acerca a la gente en la plaza. "Hoy vinimos a verlo por primera vez", dice, junto a Cecilia, de Lomas de Zamora.
En el comienzo de la Semana Santa, un colorido especial rodeaba la celebración del Domingo de Ramos en la plaza, que fue decorada por floristas de la región italiana de Puglia con 60.000 ramos de Olivos. Las banderas flameaban y los cantos de los jóvenes se hacían oír ante las invitaciones del Papa para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. No sólo los argentinos y los latinoamericanos se hacían oír. El mensaje ofrecido a los jóvenes, cuando Francisco dijo: "¡Es bueno andar con Jesús! ¡Es bueno el mensaje de Jesús!", fue recibido con aplausos, cantos y bailes por un conjunto de peregrinos napolitanos y con algarabía por jóvenes españoles, que envueltos en la bandera de su país cantaban: "¡Ésta es la juventud del Papa!".
En la Iglesia ya hay quienes piensan en un estilo de gobierno. El padre José, de la arquidiócesis porteña, no quiere dar su apellido para no comprometerse. Pero señala que, con sus gestos y actitudes, Francisco ya está generando cambios en la Iglesia. "Aún no tomó decisiones. Pero lo que hace con sus acciones es que los que tienen que cambiar, cambien", afirmó el sacerdote.
El anillo del Pescador, sólo para la liturgia
- ROMA (De nuestra corresponsal).- Francisco, que ya ha sido bautizado por algunos medios "el papa de la austeridad" por su rechazo a los oros y pompas del Vaticano, ayer sorprendió una vez más al usar un anillo de plata que no era el anillo del Pescador pontificio, sino el suyo de obispo. Así se lo pudo ver durante su vuelta en papamóvil por la Plaza.
- El martes pasado, en la misa de inicio de pontificado, el Papa recibió formalmente el anillo del Pescador (que él quiso que no fuera de oro, sino de plata dorada), uno de los símbolos pontificios, junto al palio. Según los observadores, Francisco decidió usar el anillo del Pescador durante las celebraciones litúrgicas -durante la misa de ayer lo llevaba- y el suyo de obispo en el resto de las ocasiones.
1Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados



