Con Lula ausente en un debate, Jair Bolsonaro llamó “expresidiario” a su rival presidencial
El hecho ocurrió durante un debate entre candidatos presidenciales el sábado por la noche, en el que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) no estuvo presente
3 minutos de lectura'
BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, candidato a la reelección en los comicios del próximo domingo, volvió a apuntar contra el líder de las encuestas, el exmandatario Lula da Silva, a quien acusó de ser un “expresidiario” durante un debate televisivo con otros candidatos presidenciales que tuvo lugar ayer y en el que el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) estuvo ausente.
“El expresidiario (por Lula) no se animó a venir porque no puede andar en la calle ni venir al debate”, afirmó Bolsonaro, aludiendo a los 580 días que da Silva estuvo en prisión por una condena de corrupción en la causa Lava Jato.
“La ausencia del expresidiario demuestra que no tiene ningún compromiso con la población”, reforzó el candidato derechista por el Partido Liberal (PL) durante la discusión de propuestas realizada en los estudios del canal SBT de San Pablo.
Según la última encuesta de Datafolha, Lula tiene el 47% de intenciones de voto contra el 33% de Bolsonaro, el 7 % de Ciro Gomes del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda) y el 5 % de Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, conservador).
La ausencia de Lula da Silva también fue comentada con críticas por Ciro Gomes y Simone Tebet. Gomes afirmó que Lula evitó ir al debate “por creer que ya ganó”.
“Él le faltó el respeto a todos sus adversarios, pero realmente él no vino porque no tiene como explicar las denuncias de corrupción” en su contra, sentenció Gomes.
Lula justificó su ausencia con problemas para acomodar su agenda y falta de tiempo, aunque aseguró que sí estará presente en el último debate, el próximo viernes 29 de septiembre.
“Esta semana termina la campaña. El día 29 hay un debate en Globo, en el que participaré. Quiero ir al debate porque quiero aprovechar el espacio en la televisión para hablar con la gente. Aunque sé que hay candidatos con pocas posibilidades que sólo me atacarán en el debate”, posteó en su cuenta de Twitter.
El programa se emitió en vivo el sábado a la noche y transcurrió con menos enfrentamientos entre candidatos que el anterior debate, el pasado 29 de agosto, realizado por la TV Bandeirrantes.
En tanto, el equipo de campaña del presidente brasileño se mostró satisfecho con su desempeño en el debate televisivo.
“El presidente estuvo muy bien, estuvo bien en los planteos, estuvo más ponderado, más sereno, eso es importante, él resaltó aspectos importantes de las políticas del gobierno” declaró hoy el diputado Capitán Augusto, vicepresidente del oficialista Partido Liberal.
Al mismo tiempo fuentes del gobierno admitieron, a condición de anonimato, que el programa no logró una audiencia alta, ya que se ubicó por detrás de los canales Globo y Record, publicó hoy el portal de noticias Metrópoles.
Agencia ANSA
Otras noticias de Brasil
Con 29 años. La historia de la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo sin heredarlo: cómo lo hizo
Tragedia en Brasil. Un hombre murió en el gimnasio cuando hacía pecho y se le cayó la barra
Autopartistas en alerta por la caída de actividad por el aumento de importaciones e interrupción de proyectos
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Encontraron muertos a dos argentinos en España y apuntan a un femicidio
4Bogotá: qué fue la Masacre de Pozzetto que Netflix recrea en la nueva serie Estado de Fuga 1986






