Coronavirus: pese a más de 700 muertes al día, Gran Bretaña apura una hoja de ruta para dejar la cuarentena

Boris Johnson, quien también se enfermó de coronavirus, se dispone a elaborar una hoja de ruta para salir de la cuarentena pese a la disparada de casos
Boris Johnson, quien también se enfermó de coronavirus, se dispone a elaborar una hoja de ruta para salir de la cuarentena pese a la disparada de casos Crédito: : Leon Neal/DPA
(0)
1 de mayo de 2020  • 15:10

LONDRES.- Gran Bretaña ya suma más de 700 muertes diarias debido al coronavirus , una disparada que lo sitúa como el segundo país europeo con más muertes y que contrasta con el optimismo del gobierno de Boris Johnson , que al mismo tiempo anunció una desescalada de la cuarentena.

Las últimas 24 horas registraron otras 739 muertes, para elevar el total desde el comienzo del brote a 27.510 decesos, según anunció el ministro de Salud británico, Matt Hancock.

Gran Bretaña comenzó esta semana a incluir en su balance las muertes ocurridas en casas, residencias de ancianos y otros centros, por lo que las cifras se dispararon situándolo en el conteo de muertes solo detrás de Italia, que hasta ahora suma 28.236 decesos.

Bajo fuerte presión para relajar las medidas, el gobierno está construyendo una nueva estrategia consistente en realizar test masivos, rastrear los contactos de las personas infectadas e imponer cuarentenas puntuales. Incluso plantea publicar la semana próxima una hoja de ruta sobre cómo organizará la desescalada.

Londres sigue en cuarentena, como el resto del país, mientras los casos se aceleran
Londres sigue en cuarentena, como el resto del país, mientras los casos se aceleran Fuente: Archivo

De cara a la segunda fase, Gran Bretaña comenzará a relajar las medidas de aislamiento social para "volver a ponerse en movimiento", dijo el ministro Hancock, pero advirtió que "hacer pruebas es clave para suprimir el virus". Y señaló que los test "sirven para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ayudarán a levantar el confinamiento".

Hancock había prometido a principios de abril alcanzar las 100.000 pruebas de diagnóstico diarias a finales de mes. En la rueda de prensa se felicitó de haberlo logrado, tras anunciar que ayer se llegó a los 122.347 test. "Quiero decir que mi equipo ha trabajado incansablemente día y noche y estoy muy orgulloso de lo que ha logrado", afirmó el ministro.

Pero en medio de la disparada de casos y el sueño contradictorio de desarmar la cuarentena, la prensa británica reveló que al menos cinco personas ya habían muerto debido al coronavirus cuando el gobierno anunció la primera víctima.

El diario The Guardian reveló que Londres ya sabía del impacto mortal del virus el 3 de marzo, día en que oficialmente había cero decesos mientras Boris Johnson bromeaba sobre los apretones de mano con el personal hospitalario. Solo dos días después, el 5 de marzo, el gobierno anunció la primera víctima, una mujer de 70 años.

Los nuevos indican que otro paciente murió el 5 de marzo, en un hospital de Manchester, y que la primera víctima del virus se registró en un geriátrico el 2 de marzo. El 3 de marzo murieron otras tres personas en sendos hospitales de Nottingham, Essex y Buckinghamshire.

Agencias AFP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.