Con presiones para investigar a China, la OMS se convierte en un campo de batalla

La Organización Mundial de la Salud celebró de forma virtual la Asamblea Mundial de la Salud, donde los estados miembro tienen previsto coordinar una respuesta a la pandemia de coronavirus
La Organización Mundial de la Salud celebró de forma virtual la Asamblea Mundial de la Salud, donde los estados miembro tienen previsto coordinar una respuesta a la pandemia de coronavirus Fuente: AFP
(0)
18 de mayo de 2020  • 10:20

GINEBRA.- Los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen este lunes por primera vez a distancia para intentar coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus , un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

Numerosos jefes de Estado, de gobierno y ministros tienen previsto hablar en ocasión de esta Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio de esta agencia de la ONU, que se abre a las 12:00 hora local y que debe concluir mañana.

Cada año, ministros y altos funcionarios de países miembros de la OMS acuden a Ginebra para esta reunión, que a causa de la pandemia de Covid-19 se celebra esta vez por internet .

El debate se centrará únicamente en el nuevo coronavirus, con la esperanza que se pueda celebrar más tarde una reunión en la sede de la organización en Suiza.

Tensión entre Washington y Pekín

Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la importancia de la epidemia , está en conflicto con la OMS, acusada por el presidente estadounidense Donald Trump de haberse "equivocado" en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.

El mandatario también decidió suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS .

Aunque Estados Unidos y China tienen otros temas de conflicto, como la reforma de la OMS, Taiwán o el acceso a las vacunas, la cuestión central es el origen del virus .

Estados Unidos reclama una investigación sobre ello, igual que Australia , y sospecha que China escondió un accidente de laboratorio que habría provocado la pandemia . También acusa ahora al gigante asiático de intentar piratear la investigación estadounidense sobre la vacuna, en plena tensión americano-europea sobre una futura vacuna .

En paralelo, el gobierno estadounidense cree que la OMS pasó por alto una alerta precoz de Taiwán sobre la gravedad del coronavirus , algo que la agencia de la ONU desmiente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping Fuente: AFP

Además, Estados Unidos, con el apoyo de otros países, pidió a la OMS que "invite a Taiwán" a la AMS , pese a la oposición de China.

Pero Taiwán fue excluido de la OMS , donde hasta 2016 tenía un estatuto de observador, el año de la llegada al poder de Tsai Ing-wen, que rechaza reconocer el principio de la unidad de la isla y de la China continental dentro de un mismo país.

Por su parte, en un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país , donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, "siempre" mostró "transparencia" y "responsabilidad" ante la epidemia .

El presidente chino afirmó además que si su país descubre una vacuna contra la Covid-19, la convertirá en "bien público mundial", y prometió 2000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra el coronavirus .

Proyecto de investigación independiente

Entre tanto, más de 100 países apoyan un proyecto de resolución propuesto por la Unión Europea (UE) para una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus .

El proyecto va a ser presentado ante la OMS durante la 73 edición de la Asamblea Mundial de la Salud , el órgano decisorio de la entidad que se celebra entre hoy y mañana en Ginebra con participaciones virtuales.

Entre los países que solicitan la investigación también están Rusia, India, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Indonesia y obviamente los 27 estados de la UE. China dijo que solo estaba disponible para una investigación de la OMS, a su debido tiempo, o una vez que la emergencia hubiera terminado.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.