Condenan a 23 años de cárcel en Colombia a los asesinos del fiscal antidrogas paraguayo Daniel Pecci
Un juzgado de Cartagena rebajó la condena inicial de 47 años a los acusados por haber confesado
3 minutos de lectura'
CARTAGENA, Colombia.- Un juzgado de Cartagena condenó este sábado a 23 años y seis meses de cárcel a los cuatro asesinos del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, tras rebajar una condena prevista de 47 años debido a la confesión de los cargos de los imputados.
El 6 de junio pasado, tras la imputación de los cargos de homicidio y portación ilegal de armas, Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño aceptaron su responsabilidad en los hechos. Francisco Luis Correa Galeano, considerado articulador del crimen, se declaró en cambio inocente, por lo que su juicio continuará. Correa habría sido el encargado de “estructurar” la operación y contratar a los sicarios.
“Esperamos que a estos cuatro criminales se les aplique la máxima pena posible; a nosotros eso no nos devuelve a nuestro familiar pero debería evitarse que esta gente siga delinquiendo”, había dicho más temprano Francisco Pecci, hermano del fiscal asesinado según el sitio del diario El Tiempo.
El fiscal del caso reseñó que el crimen se planeó en Medellín, el 5 de mayo en una plaza de un mercado, en la que los detenidos planearon y distribuyeron los roles. Según la Fiscalía, Monsalve Londoño convenció a su mamá, Marisol Londoño Bedoya, de participar y ellos fueron los encargados del seguimiento a Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera, que estaban en su luna de miel.
Comenzó entonces el traslado de todos a Cartagena y, según la Fiscalía, los delincuentes cometieron varios errores, entre ellos alquilar el auto en el que se movilizaban en un lugar muy cercano al alojamiento. Pero, además, el 8 de mayo le impusieron a uno una multa en la ruta que va de Cartagena a Playa Blanca porque no llevaba registro de conductor.
El fiscal, de 45 años, investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado. Su asesinato, cometido por sicarios que le dispararon desde motos de agua, conmovió a la sociedad paraguaya.
Especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Pecci había investigado a los grupos criminales de origen brasileño Primeiro Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera con Brasil y la Argentina.
También estuvo a cargo de casos de fuerte repercusión en los medios, como el secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), y el enjuiciamiento en 2020 del astro retirado del fútbol brasileño Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de pasaporte paraguayo.
Agencia AP
Otras noticias de Colombia
Bogotá. Qué fue la Masacre de Pozzetto que Netflix recrea en la nueva serie Estado de Fuga 1986
Tensión en el Caribe. Presentaron la primera denuncia por una muerte ligada a un bombardeo de EE.UU. en el Caribe
MasterChef Celebrity. Sebastián Yatra llegó a las cocinas, y Marixa Balli le dedicó un baile muy especial
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley





