Condit se distancia del caso de la pasante

Negó estar involucrado en la desaparición
(0)
24 de agosto de 2001  

WASHINGTON.- El congresista demócrata Gary Condit inició ayer una intensa campaña de revitalización de su moribunda carrera política con una esperada entrevista de televisión en la que habló de su romance con la pasante Chandra Levy y una carta pública en la que afirma que no tuvo nada que ver con su desaparición.

Tras meses de un silencio que alimentó la suspicacia pública, Condit enfrentó a las cámaras de TV en una entrevista de 30 minutos sin editar con Connie Chung, de la cadena ABC.

La entrevista no había salido aún al aire al cierre de esta edición y era aguardada ansiosamente tanto por los colegas del Congreso de Condit como por miles de norteamericanos, que han seguido la historia de la desaparición de Levy como una telenovela. En un avance, Chung afirmó que Condit admitió en la entrevista que "había tenido una intensa relación con ella", pero se negó a comentar si mantuvieron relaciones sexuales.

Antes de que la entrevista se difundiera anoche, el congresistas comenzó por intentar rehabilitarse primero frente a sus votantes del condado de Modesto, en California. Les dirigió una carta en la que admite que "cometió un buen número de errores", pero que no tienen "nada que ver" con la desaparición de la joven.

Chandra Levy, una pasante en Washington, desapareció el 1° de mayo último, sin dejar rastro. Condit, que representa el condado del que es originaria la joven, se negó a cooperar en las primeras etapas de la investigación policial y sólo admitió su romance, ante la policía, en el tercer interrogatorio, dos meses después. A pesar de haber criticado su falta de cooperación, las autoridades niegan que Condit sea sospechoso.

"A pesar de mis esfuerzos por ayudar a la policía a encontrarla, algunos piensan que mi rechazo a hablar ante los medios de comunicación significa que tuve algo que ver con la desaparición de Chandra. Me conocen bien como político dedicado a la comunidad y a la familia", dijo Condit, en la carta.

Casado y con dos hijos, Condit, de 53 años, no dio explicaciones, en la misiva, sobre su relación sentimental con la pasante de 24 años, pero pidió a sus votantes que lo disculpen. "Espero que sepan disculpar; no soy perfecto. Sí cometí errores en mi vida", agregó.

Imagen dañada

Para muchos votantes, la carta de Condit llega demasiado tarde y no conseguirá renovar una imagen política, que ya está muy dañada, antes de los comicios de 2002, a los que el congresista tiene pensado presentarse. En sus editoriales de hace dos semanas, los principales diarios de la zona, The Modesto Bee y The Fresno Bee, que apoyaron a Condit en todas las elecciones, lo instaron a renunciar.

La campaña de Condit para recuperar credibilidad empezó con la carta y su aparición en ABC y seguirá con una entrevista con la popular revista People y con Newsweek, además de reportajes con medios de Modesto.

Abrazando a su mujer, Carolyn, Condit aparecerá hoy en los quioscos en la tapa de People. La entrevista fue hecha el martes y, según los periodistas que la hicieron, Condit fue "esquivo con las preguntas difíciles".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?