Confirmado: Estado Islámico estuvo detrás del atentado en Estambul

El atentado fue perpetrado por un miembro de Estado Islámico
El atentado fue perpetrado por un miembro de Estado Islámico Fuente: Reuters
El primer ministro de Turquía confirmó que el atacante suicida era un miembro extranjero del grupo jihadista; hasta el momento ningún grupo reivindicó el ataque
(0)
12 de enero de 2016  • 12:32

ESTAMBUL.- El atacante que se inmoló hoy en Sultanahmet, un barrio turístico de Estambul, y dejó por lo menos 10 muertos y 15 heridos era un miliciano sirio del grupo jihadista Estado Islámico, confirmó hoy el gobierno turco.

"Se ha descubierto que el perpetrador del ataque es un miembro del Dáesh de nacionalidad extranjera", dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en un discurso televisado y prometió seguir luchando contra el EI. Antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había señalado que el kamikaze era un ciudadano sirio.

El mismo Davutoglu habló hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, para comunicarle que la mayoría de los diez muertos es alemana. Según trascendió, nueve de los diez muertos es de esa nacionalidad.

"Esto es uno de los ejemplos más bárbaros de las acciones de la organización terrorista Dáesh [Estado Islámico]", dijo Davutoglu, que comparó el ataque con los atentados de París de noviembre, el de Ankara, en octubre pasado, así como el de la localidad kurda de Suruç en julio anterior.

"No es sólo un ataque contra quienes estaban allí sino contra toda Turquía", subrayó el primer ministro.

Por su parte, el vicepimer ministro turco, Numan Kurtulmus, apuntó que el atacante entró en Turquía desde la vecina Siria, según le citó el canal CNN Türk.

Turquía está en estado de alerta tras el doble atentado de hace unos tres meses atrás ante la estación central de Ankara, el más grave de su historia, en el que murieron 103 personas y que fue atribuido a Estado Islámico (EI).

Erdogan, acusado de ser indulgente con los jihadistas sirios, decidió finalmente el año pasado participar en la coalición internacional contra el jihadismo y ha arrestado a numerosos presuntos miembros del EI.

Agencias EFE, DPA y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.