Coronavirus: Bolsonaro veta la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados

Un barbijo con la imagen de Bolsonaro, en Río de Janeiro
Un barbijo con la imagen de Bolsonaro, en Río de Janeiro Fuente: AFP - Crédito: Carl de Souza
(0)
3 de julio de 2020  • 12:00

SAN PABLO.- El presidente Jair Bolsonaro vetó un extracto de la ley sobre el uso obligatorio de barbijos, aprobada por el Congreso, en lugares cerrados donde se reúnen personas, como establecimientos comerciales e industriales, templos y centros de enseñanza a raíz del impacto del coronavirus en Brasil, el segundo país del mundo con más casos y muertes por Covid-19.

Según la orden publicada el viernes en la Gaceta Oficial, Bolsonaro también vetó la sección de la ley que obliga a los establecimientos, tanto públicos como privados, a proporcionar máscaras protectoras a clientes.

La ley aprobada por el Congreso también obliga al uso de mascarillas en espacios públicos, como el transporte. Los vetos tendrán que ser analizados en una sesión conjunta del Congreso, que decidirá si los mantiene o los revoca.

El uso de mascarillas es recomendado por autoridades y expertos en salud como una forma de reducir la transmisibilidad del coronavirus, que causa el Covid-19, una enfermedad que ha infectado a casi 1,5 millones de personas y dejó casi 62.000 muertos en Brasil, según datos del Ministerio de Salud.

El uso de las mascarillas en establecimientos comerciales y espacios públicos ya es obligatorio, de acuerdo a decretos de algunos gobiernos estatales y municipales que en algunos casos incluyen la aplicación de una multa.

Bolsonaro asistió a manifestaciones públicas favorables a su gobierno sin mascarilla en Brasilia, donde su uso es obligatorio.

Una decisión del Tribunal Federal en el Distrito Federal incluso impuso al presidente el uso de mascarilla, pero la medida fue revocada por un tribunal regional federal.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.