Coronavirus: ¿Cómo funcionará el protocolo de vuelta a clases en Uruguay?

Lacalle Pou recibió un informes de expertos y académicos para habilitar el retorno a clases
Lacalle Pou recibió un informes de expertos y académicos para habilitar el retorno a clases Fuente: Archivo - Crédito: PABLO PORCIUNCULA/AFP
Nelson Fernández
(0)
21 de mayo de 2020  • 15:09

MONTEVIDEO.- Primero fue la industria de la construcción, luego otros sectores productivos; después oficinas públicas, escuelitas rurales, comercios, algunos clubes deportivos que no generan aglomeración de público. El mes próximo reabrirán las escuelas primarias, medias y terciarias. El gobierno uruguayo sigue en su plan de reactivación gradual de actividades, sobre la base de un control del impacto del coronavirus y con el asesoramiento de un comité de científicos que dirigen varios grupos técnicos.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció anoche la reapertura de escuelas en un proceso gradual y por zonas a partir del 1° de junio en modo presencial, con monitoreo permanente para confirmar ese camino, luego de recibir un amplio informe de epidemiólogos, infectólogos, virólogos y otros especialistas, que consideraron que hay condiciones para que los chicos vuelvan a las aulas. "Podemos dar este paso prudente de los sistemas educativos", dijo el mandatario.

El plan de vuelta a clases en las próximas semanas combina sesiones presenciales con otras virtuales, lo que es posible por el plan de una computadora para cada niño que funciona desde hace 15 años; contempla días para higienizar y desinfectar, y evaluación permanente para continuar con incremento de horas de clase en salones.

Las jornadas escolares no podrán extenderse más de cuatro horas, respetando todas las medidas de prevención; los ingresos y salidas de los establecimientos deberán ser escalonados para evitar aglomeraciones, al igual que los recreos, que serán "espaciados y por turnos". Además, el documento presentado por el gobierno señala que las autoridades fijarán la nueva fecha y duración de las vacaciones de julio.

Además, el 15 de junio se habilitará la apertura de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país, al tiempo que reabrirán las escuelas primarias públicas y privadas, excepto en Montevideo y el área metropolitana. El 29 de junio quedarán habilitados en todo el país la totalidad de los centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.

El gobierno uruguayo enfrentó el coronavirus, que estalló el 13 de marzo con los primeros casos, con una estrategia diferente a otros países de la región; sin imponer cuarentena y con exhortación a la población de mantener distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y quedarse en su casa cuando no tiene obligación de salir.

Expertos

Lacalle Pou creó un comité de especialistas para atender la crisis y, posteriormente un Comité de Científicos, honorario, para el plan de "transición a la nueva normalidad". Ese comité integrado por Rafael Radi (especialista en biomedicina y presidente de la Academia Nacional de Ciencias), Henry Cohen (gastroenterólogo y expresidente de la Academia Nacional de Medicina) y Fernando Paganini, matemático (ingeniero eléctrico, Academia Nacional de Ciencias), entregó ayer al presidente un voluminoso estudio con diagnóstico y sugerencias.

"Todas las actividades que se habiliten en próximos días requerirán monitoreo y seguimiento estricto, acompañados de testeos focalizados y aleatorios, con estudio de modelos predictivos para prever el avance de la enfermedad y los requerimientos del sistema de salud", dijo Radi al anunciar en Casa de Gobierno la recomendación a reapertura de colegios.

Cohen dijo que el comité constató que "los niños se enferman poco, levemente y transmiten poca la enfermedad" a lo que sumaron "las experiencias internacionales en los países donde cerraron las clases" que "no pudieron demostrar que fue eficiente para disminuir los números de casos" infectados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.