Coronavirus: ¿cómo le va a Paraguay tras dos días de "cuarentena inteligente"?

La "cuarentena inteligente" en Asunción por la pandemia de coronavirus
La "cuarentena inteligente" en Asunción por la pandemia de coronavirus Crédito: AP
(0)
6 de mayo de 2020  • 09:31

ASUNCIÓN.- Con la mirada puesta especialmente en evitar las aglomeraciones en los medios de transporte, unos 700.000 trabajadores salieron ayer por segundo día consecutivo de la cuarentena obligatoria en Paraguay por la pandemia de coronavirus .

El gobierno estableció lo que llamó una "cuarentena inteligente" con una primera fase que autoriza la reincorporación a sus labores de trabajadores del sector industria, obras civiles y algunos servicios.

"Si hay desorden y caos, se suspende la cuarentena", advirtió el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Ya en el primer día de las nuevas medidas, ocho empresas de colectivos de Asunción fueron sancionadas por no cumplir con la norma que prohíbe que viajen pasajeros de pie. Lo que implicó también largas esperas en las paradas.

Una segunda etapa se iniciará el 25 de mayo, cuando, entre otras actividades, se retome el deporte profesional "sin público". Los centros de compras recién serán habilitados el 15 de junio.

En tanto, las autoridades sanitarias dijeron que la mayoría de los casos positivos son de los alojamientos que se habilitaron para unos 700.000 viajeros que retornaron de otros países.

"El 70% de los casos positivos provienen de los albergues" , dijo la doctora Carolina Aquino, jefa del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, en declaraciones a periodistas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reportó ayer 431 casos positivos. La cantidad de pacientes internados asciende a 7 y suman 135 recuperados, según datos procesados en las últimas 24 horas.

En Paraguay se registraron 10 muertos por la epidemia desde el primer caso positivo conocido el 7 de marzo.

Pobladores de Encarnación (370 km al sudeste de Asunción) salieron a protestar por la instalación de una de esos albergues en pleno centro de la ciudad. En Ciudad del Este (350 km al este) se reportó la fuga de uno de los 100 viajeros en cuarentena proveniente de Brasil.

Unos 50 paraguayos siguen varados con intención de ingresar al país en el Puente de la Amistad, que une Brasil con Paraguay, entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, sobre el río Paraná. La mayoría se quedó sin trabajo en Brasil, consecuencia de la crisis.

Además, fuerzas militares reforzaron ayer con tanquetas las inmediaciones del penal Tacumbú de Asunción en prevención de un amotinamiento . El establecimiento alberga más de 4000 presos.

"Que liberen las visitas o esto se va a complicar", exclamaron los presidiarios en estribillos cantados difundidos por la televisión.

La prohibición de visitas rige desde hace unos 50 días.

Las ollas populares se volvieron costumbre en todos los centros urbanos del país para enfrentar el desempleo. La pandemia ya produjo 70.000 desocupados en 40 días, reveló el gremio de industriales.

El gobierno destinó 1,6 millones de dólares para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, altos funcionarios de gobierno renunciaron y son objeto de proceso por acusaciones de corrupción en la adquisición de tapabocas y de equipos médicos . "No voy a permitir que se robe un solo centavo", remarcó a periodistas el presidente Mario Abdo Benítez .

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.