Coronavirus: España anuncia que volvió a subir el número de muertos: 325 en 24 horas

España comienza de a poco a flexibilizar el aislamiento que rige desde el 14 de marzo
España comienza de a poco a flexibilizar el aislamiento que rige desde el 14 de marzo Fuente: AFP
(0)
29 de abril de 2020  • 07:12

MADRID (AFP).- Esta mañana las autoridades del gobierno de Pedro Sánchez dieron a conocer las cifras del día sobre la pandemia de coronavirus, que en España causó más de 24 mil fallecidos, y confirmaron 325 nuevos muertos en las últimas 24 horas, frente a los 301 de ayer. Pese a la leve suba, los funcionarios confían en que la curva de contagios sigue en modo descendente.

En estado de alarma desde el 14 de marzo, con cerca de 47 millones de habitantes confinados, el país espera estar listo para volver a la rutina y comenzar a activar la economía. Para ello depende de los datos, que hoy además suman 6399 recuperados, la cifra más alta desde que comenzó el brote y que lleva el total a casi 109 mil.

Con estas 325 nuevas defunciones, el número de víctimas mortales asciende a 24.275, el tercer mayor del mundo después de Estados Unidos e Italia. Y respecto de ayer se cuentan 453 más, no 325 como indica el parte. Sin embargo el Ministerio de Sanidad explica que esta diferencia se debe a la tardía inclusión de 128 muertes registradas en una región y que corresponden a jornadas anteriores.

Los nuevos casos diagnosticados también aumentaron, pero en menor medida: 2144 positivos de coronavirus para un total de casi 213 mil infectados. "La evolución sigue siendo muy favorable, va en la línea de lo que esperábamos", dijo el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, en su conferencia de prensa diaria.

El plan

El jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó ayer un plan para un desconfinamiento "progresivo" de la población que se hará por "fases" y debería terminar a "finales de junio" si la epidemia evoluciona de manera favorable.

La cuarentena, una de las más severas de Europa, se empezó a relajar la semana pasada con las salidas limitadas de menores de 14 años y continuará haciéndolo este fin de semana con la autorización para dar paseos o hacer ejercicio individual al aire libre.

En total serán cuatro fases:

  • Fase 1: debería comenzar el 11 de mayo en todas las provincias si la pandemia mantiene su curso menguante. Los pequeños comercios podrán abrir "bajo condiciones estrictas de seguridad", las terrazas de restaurantes y bares podrán recibir algunos, no muchos, clientes y hoteles y alojamientos turísticos podrán retomar su actividad pero con los espacios comunes cerrados. Los lugares de culto tendrán capacidad de 30% y se permitirá la celebración de velatorios, prohibidos durante estas semanas. Podría reabrirse los centros de alto rendimiento y estudiarán permitir el entrenamiento medio en ligas profesionales.
  • Fase 2: en esta etapa bares y restaurantes podrán atender clientes en su interior, con un tercio del aforo y haciendo servicio en mesa, nunca en barra. Las escuelas abrirán excepcionalmente para actividades de refuerzo, atender menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar o celebrar las pruebas de acceso a la universidad. Teatros, cines, monumentos o museos abrirán pero con poca capacidad. La asistencia a espectáculos estará limitada a 50 personas en espacios cerrados y 400 al aire libre, con el público sentado.
  • Fase 3: todos los comercios, incluidos los de grandes superficies, podrán operar al 50% y una distancia de 2 metros entre personas. En restaurantes se ampliará la capacidad pero se mantendrá una estricta distancia interpersonal. También se autorizará el acceso a las playas.
  • Fase 4: el fin de las restricciones sociales. La actividad económica volverá a funcionar sin trabas, si bien se mantendrán las normas de "distanciamiento social" y de "higiene" y "la vigilancia epidemiológica" hasta que se descubra una vacuna.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.