Coronavirus: en España sube apenas el número de muertos y se registran 331 en un día

Desde ayer en el país los niños pueden salir a pasear por una hora
Desde ayer en el país los niños pueden salir a pasear por una hora Fuente: AP - Crédito: Manu Fernández
(0)
27 de abril de 2020  • 06:34

MADRID (AFP).- El gobierno de España actualizó esta mañana la cifra diaria de infectados y muertos a causa de la pandemia de coronavirus y anunció que 331 personas fallecieron en las últimas 24 horas, número que lleva el total de víctimas mortales a 23.521. Asimismo destacaron que los contagiados ya son 209.465 y que los pacientes curados superaron los 100 mil.

A horas del comienzo de la flexibilización del aislamiento decretado el 14 de marzo, con el permiso para que los niños paseen una vez al día, las autoridades sanitarias del país dieron a conocer las estadísticas oficiales e indicaron así que el número de casos creció un 0,9%, lo que implica 1831 casos más que los comunicados ayer, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró: "Estamos consolidando el descenso. Es decir: estamos definitivamente doblegando la curva", y llevó esperanza a los 47 millones de españoles, varios de los cuales pudieron salir ayer con sus hijos por una hora y a una distancia no mayor de 500 metros de sus hogares.

"¡Estoy en la gloria! ¡Por favor! ¡Seis semanas! No me lo podía creer'', dijo en Barcelona Susana Sabaté, madre de gemelos de 3 años. "Son niños muy movidos. Hoy cuando han visto la puerta de la casa, los patinetes, se han emocionado". Sin embargo, las fotos que se conocieron horas después llevaron preocupación al gobierno y a los países del mundo: cientos de personas juntas, al aire libre, sin respetar el distanciamiento recomendado.

España es uno de los primeros países de Europa en probar formas de desconfinamiento para su estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo. El presidente Pedro Sánchez aseguró el sábado que si el contagio sigue reduciéndose, a partir del 2 de mayo la población entera podrá empezar a salir a pasear o a hacer deporte.

En estudio

El gobierno anunció que a partir de hoy iniciará un estudio de seroprevalencia, que consistirá en pruebas a al menos 60.000 personas representativas en todo el país para determinar a ciencia cierta la expansión real del virus.

Esta investigación se da ahora debido a la reducción de los nuevos contagios y a la ralentización de hospitalizaciones e ingresos a unidades de cuidados intensivos, que redujo la tensión sobre las instalaciones médicas. En Madrid, la región del país más golpeada con un 34% del total de los decesos, las autoridades prevén cerrar esta semana el gran hospital de campaña instalado de urgencia en un recinto ferial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.