Coronavirus: Evo Morales dice que China “ganó la Tercera Guerra Mundial sin disparar"

El expresidente de Bolivia habló de una “guerra biológica y económica”
El expresidente de Bolivia habló de una “guerra biológica y económica” Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
14 de abril de 2020  • 09:49

LA PAZ (AFP).- Exiliado de Bolivia desde noviembre y refugiado en la Argentina desde diciembre, tras presentarse en unas elecciones que fueron denunciadas por fraudulentas, el expresidente Evo Morales volvió a atacar a la actual administración de su país por su respuesta a la pandemia y además aseguró que lo que sucede en el mundo no es más que una guerra entre potencias.

"Siento que China ganó la Tercera Guerra Mundial sin disparar ni un arma. Todos ahora rumbo a China a comprar accesorios, insumos, equipos de bioseguridad", dijo ayer Evo en diálogo radial según lo publicado por Cadena 3.

Además, aseguró: "Es una guerra biológica y económica de las potencias. Pienso que es algo planificado, algo provocado para esa lucha… Ahora hemos visto que los Estados Unidos no es una potencia mundial como creíamos. Tiene que pedir ayuda a Rusia, a China...". "Esta es una guerra biológica entre potencias", insistió.

Por su parte, respecto a la situación de su país, y luego de que las presidenciales previstas para mayo se suspendieran por la crisis, el aymara indicó: "Bolivia tiene dos pandemias: la dictadura que mata de hambre y el coronavirus que mata por virus".

"La política norteamericana está usando el coronavirus en Bolivia para que Carlos Mesa sea el único candidato de la derecha. Estamos teniendo problemas en el acceso a la alimentación. No hay un Estado fuerte y legítimo y eso no permite atender las demandas del pueblo boliviano", agregó.

Incluso, Evo se refirió a cómo cambiará la vida una vez controlada la pandemia, que surgió en China en diciembre pasado, y afirmó: "Vamos a tener que debatir profundamente todo lo que hay que cambiar y priorizar el sistema de salud. La salud no puede seguir siendo una mercancía".

Luego de estas declaraciones, a través de sus redes sociales, Evo anunció que donará su ingreso de expresidente para la lucha contra el virus. "En el marco de mi propuesta para que servidores públicos aporten ante la crisis de #coronavirus, donaré el 100 % de mi renta de expresidente para ollas comunes en barrios populares de familias humildes, en cuanto el gobierno de facto viabilice el pago", dijo.

Reclamo a la Argentina

La cancillería de Bolivia envió ayer una nueva protesta a la Argentina por las declaraciones de Evo Morales, asilado en Buenos Aires desde diciembre, luego de que el expresidente criticara la gestión del nuevo gobierno de La Paz.

La ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, dijo que remitió a Buenos Aires una nota "haciendo una representación muy clara, categórica y muy respetuosa, de la sorpresa que tiene el gobierno de Bolivia (que Morales) pueda estar expresándose de temas políticos y que comprometen a la seguridad del país".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.