Coronavirus: Florida se convierte en el epicentro de la pandemia en EE.UU.

La gente usa máscaras a lo largo de Miami Beach, el famoso Ocean Drive de South Beach
La gente usa máscaras a lo largo de Miami Beach, el famoso Ocean Drive de South Beach Crédito: AP Photo/Wilfredo Lee
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de junio de 2020  • 18:21

WASHINGTON.- Florida se convirtió en el último estado de Estados Unidos en cruzar la barrera de los 100.000 casos confirmados de Covid-19 , un salto preocupante que elevó la alarma en uno de los rincones del país donde la pandemia del coronavirus recrudeció en las últimas semanas, pero las autoridades se niegan, por ahora, a dar marcha atrás con la reapertura .

El Departamento de Salud de Florida anunció hoy 3286 nuevos casos de Covid-19, un dato que llevó el total a 103.503 casos confirmados desde la llegada de la pandemia. Peor aún, más del 25% de todos los casos se confirmaron en los últimos diez días, y no sólo porque el estado comenzó a realizar más tests, sino también porque la cantidad resultados positivos también aumentó -12%, según ProPublica-, otra evidencia más de que el virus aún circula con intensidad. La cantidad de casos nuevos comenzó a subir en junio.

Florida fue uno de los estados que más demoró el cierre de los negocios para frenar la propagación del virus, y uno de los primeros que las levantó. El gobernador republicano, Ron DeSantis, es un férreo defensor de la apertura, y ante el fuerte rebrote de los últimos días hoy sólo amenazó con una medida: quitarle la licencia para vender bebidas alcohólicas a los bares y restaurantes que incumplan las reglas de distanciamiento social. Los locales pueden operar con una capacidad del 50%, mientras que en otros lugares, como en Washington, solo pueden atender clientes en terrazas, al aire libre, un entorno más seguro.

"No habrá tolerancia", prometió DeSantis.

Pero las imágenes de Miami muestran una vida veraniega muy parecida a la normalidad. Recién esta semana, varias ciudades en Florida comenzaron a exigir el uso de barbijos en público para intentar frenar el rebrote, y el gobierno estatal cambió su recomendación para alentar -sin llegar a demandar- a las personas a reunirse en grupos de menos de 50 personas, y usar barbijos cuando no sea posible mantener un distanciamiento social de al menos dos metros.

"Vamos a implementar una regla de barbijo en público", dijo el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, quien se mostró preocupado por el alza en casos, sobre todo entre los jóvenes.

"Todos tendrán que usar barbijos en público. En este momento, el requisito es solo para cuando estás adentro, cuando estás en parques pero no haces ejercicio, y ahora será un requisito público", indicó.

Curva empinada

California , Texas y Florida son los tres estados donde la curva se empina, y ya superaron los 100.000 casos confirmados. Nueva York , New Jersey y Massachusetts también superaron ya los 100.000 casos, pero ya lograron "aplanar la curva" y tienen cada vez menos casos nuevos. Arizona, Georgia, Oklahoma, Georgia y Carolina del Sur son otros estados donde la pandemia recrudeció.

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, dijo al brindar testimonio en el Congreso que varios estados, incluidos Texas, Florida y Arizona, estaban viendo un "aumento inquietante" de nuevas infecciones por el nuevo coronavirus, y agregó que las próximas dos semanas "serán críticas en nuestra capacidad para abordar esas oleadas".

"Hace un par de días, hubo 30.000 nuevas infecciones. Eso es muy inquietante para mí", señaló Fauci al responder preguntas en un comité de la Cámara de Representantes en una sesión en la cual muchos congresistas se conectaron de manera remota.

Fauci también desmintió a Trump al indicar que el gobierno federal planea continuar elevando la cantidad de tests que se realizan cada día en el país para poder controlar mejor la pandemia. Estados Unidos ya superó la barrera de 500.000 pruebas diarias, pero algunos expertos creen que todavía se trata de un nivel insuficiente para poder garantizar un regreso a la normalidad sin que haya un fuerte rebrote. Fauci también se mostró "cautamente optimista" en que habrá una vacuna contra el virus a principios del año próximo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.