Coronavirus: Italia registró 431 muertos, la cifra más baja en tres semanas

Mónica Carfora, subdirectora de emergencias del Hospital Santo Spirito, sostiene un huevo de Pascua de chocolate mientras se toma un descanso con su equipo para una pequeña celebración de Pascua fuera de la entrada a la emergencia, en el centro de Roma
Mónica Carfora, subdirectora de emergencias del Hospital Santo Spirito, sostiene un huevo de Pascua de chocolate mientras se toma un descanso con su equipo para una pequeña celebración de Pascua fuera de la entrada a la emergencia, en el centro de Roma Fuente: AP - Crédito: Alessandra Tarantino
Elisabetta Piqué
(0)
12 de abril de 2020  • 13:38

ROMA.- Aunque blindada, fue una Pascua dentro de todo "benigna" para Italia, uno de los países europeos más golpeados por el Covid-19, que contabilizó hoy 431 muertos, cifra muy inferior a la de ayer (619) y la más baja en tres semanas,que llevó el trágico balance de decesos a 19.899. De estos, la mayoría ocurrió en la región de Lombardía, en el norte, la más castigada y epicentro del brote.

Según el último boletín de la Protección Civil, se registraron por otro lado 4092 nuevos casos totales (menos que en la víspera, cuando se contabilizaron 4694), llevando el número total a 156.363 y confirmando cierta estabilidad en la curva de contagios, en tendencia a la baja.

Tal como destacó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, como ocurrió en la última semana, sigue descendiendo tanto el número de personas internadas en terapia intensiva (-38), como el de hospitalizadas (-297), algo que le quita presión al sistema de salud. Otro dato positivo es que sigue aumentando el número de personas que se recuperan de la enfermedad, 1677 en las últimas 24 horas, cifra que llevó el total a 34.211.

De las 102.253 personas actualmente positivas, la gran mayoría, 71.063, se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves o nulos, 27.847 internada con síntomas y 3343, en terapia intensiva. Borrelli destacó que Italia superó el umbral del millón de tests de hisopado, al haber realizado hasta ahora 1.010.193.

Escándalo en hogares de ancianos

En una Pascua blindada, con los 60 millones de italianos enclaustrados pese a un tiempo primaveral, en tanto, causaban cada vez más espanto las noticias sobre lo ocurrido en las denominadas "Rsa" (residencias santiarias asistenciales), como le dicen a los hogares de ancianos, donde centenares de personas murieron en medio de desidia y abandono, debido al contagio de médicos y enfermeros.

Se estima que sólo en Lombardía se registraron 1822 muertes desde el 1 de febrero, es decir, antes de que comenzara la crisis el 21 de febrero, cuando salió a la luz el primer caso confirmado italiano de Covid-19. Es decir, falleció el 47,2% de las personas que vivía en estos centros. En Lombardía el caso con más resonancia es el del Pío Albergo Trivulzio, histórico hogar de ancianos, famoso por haber desencadenado Tangentópolis, el escándalo de coimas que en 1992 certificó la defunción de los partidos políticos tradicionales de Italia. Fue el director de este centro, Mario Chiesa, el primer arrestado de ese período justo cuando intentaba tirar al inodoro dinero que había recibido de una coima. La fiscalía de Milán abrió una investigación contra las autoridades actuales porque sólo en marzo hubo una explosión de fallecimientos por Covid-19 allí. Casi un centenar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.