Coronavirus: para la mafia italiana, la pandemia es una doble oportunidad de negocios

En el balcón de un departamento cuelga una bandera italiana que dice "Tutto andra bene" - "todo estará bien"
En el balcón de un departamento cuelga una bandera italiana que dice "Tutto andra bene" - "todo estará bien" Fuente: Reuters
Elisabetta Piqué
(0)
23 de marzo de 2020  • 13:55

ROMA.- "Donde no llegará el coronavirus, llegarán las mafias" . Es la advertencia que lanzó hoy el escritor Roberto Saviano , experto en criminalidad organizada y autor, entre otros libros, del best-seller internacional Gomorra, sobre la camorra, la mafia napolitana, a poco más de un mes del inicio de la peor crisis sanitaria y económica que enfrenta Italia por el coronavirus .

"Las emergencias públicas aumentan la posibilidad de ganancia para muchas empresas , no sólo para las organizaciones criminales, pero éstas últimas, especialmente, tienen una doble ventaja: negocios y silencio ", alertó Saviano, en un artículo que publicó en primera plana el diario La Repubblica, titulado "El virus en manos de la mafia".

La pandemia es el lugar ideal para las mafias y el motivo es simple: si tenés hambre, buscás pan, no te importa de qué horno salió
Roberto Saviano

De 40 años y apodado "el Salman Rushdie italiano", porque después de Gomorra pasó a tener que vivir bajo custodia debido a amenazas de muerte de parte de la camorra, Saviano destacó, en primer lugar, que cualquier emergencia monopoliza la atención mediática. Lo que domina es la supervivencia, por lo que otras cosas pasan a estar en segundo o tercer plano. En el caso de Italia, donde la justicia ya es más que lenta, la emergencia significa una ralentización y parálisis aún mayor de los procesos y carta blanca para los negocios sucios.

Calles vacías, economía estancada; la mafia ya planea cómo apoderarse de los comercios que no puedan sobrevivir a la crisis por el coronavirus
Calles vacías, economía estancada; la mafia ya planea cómo apoderarse de los comercios que no puedan sobrevivir a la crisis por el coronavirus Fuente: Reuters

"La pandemia es el lugar ideal para las mafias y el motivo es simple: si tenés hambre, buscás pan, no te importa de qué horno salió y quién lo está distribuyendo; si necesitás un remedio, pagás, no te preguntás quién te lo está vendiendo, lo querés y basta. Sólo en tiempos de paz y bienestar es posible elegir", graficó.

Para entender el "portfolio" de las mafias y calcular cuánto podrán lucrar con esta pandemia, para Saviano sólo basta recordar en qué invirtieron en las últimas décadas: empresas de servicios (comedores, limpieza, desinfección), ciclo de residuos, transportes, pompas fúnebres, distribución de naftas y alimentos .

"Las mafias saben qué hace y qué hará falta y lo da y dará con sus condiciones. Siempre fue así", subrayó el autor. Destacó cómo en los últimos años las mafias lograron infiltrarse en el vértice del sector sanitario, como demostró recientemente la condena por mafia de Carlo Chiriaco, director de la empresa sanitaria local de Pavia (Lombardía) y, al mismo tiempo, referente de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa.

Sillas y mesas vacías se alinean afuera de un restaurante en la Plaza de San Marcos en Venecia, Italia; el coronavirus castigará a los comerciantes y la mafia estará lista para sacar provecho
Sillas y mesas vacías se alinean afuera de un restaurante en la Plaza de San Marcos en Venecia, Italia; el coronavirus castigará a los comerciantes y la mafia estará lista para sacar provecho Fuente: AP

Saviano , también periodista, advirtió que el business criminal florecerá probablemente cuando alimentos y naftan comenzarán a tener una distribución más lenta por la pandemia de coronavirus . "¿Quién logrará sortear las prohibiciones y entregar estos bienes? Las mafias. Por eso no hay que crear alarma sobre la posibilidad de obtener comida. Hay que blindar a los comercios que venden bienes de primera necesidad tomando más gente y aumentando los turnos y los sueldos: cada cierre sólo favorece las organizaciones criminales", alertó. "Hoy, más que nunca, la política está llamada a tomar decisiones que determinarán la vida de nuestro país en las décadas venideras. Es en el estancamiento de la emergencia que vamos a ver el poder de las organizaciones criminales, no en estas primeras fases", puntualizó.

La dimensión del fenómeno criminal no es sólo italiana , indicó por otro lado Saviano, que recordó que las compañías navieras del Este de Europa o de América del Sur que suelen ser utilizadas para el tráfico de droga se están preparando ahora para recibir las nuevas mercaderías solicitadas por el mercado de la emergencia . En este sentido, subrayó que antes de que se fueran dando los diversos "lockdown" (cierres), así como las personas se aprovisionaron de comida, los pushers hicieron lo propio con las sustancias esupefacientes.

En este marco, Saviano remarcó la existencia de un elemento nuevo. Por primera vez las mafias se tienen que enfrentar con el aislamiento, con el no-movimiento de personas, con la inmovilidad. "La pregunta no es si sabrán aprovechar esto, sino cómo. ¿Cómo lograrán aprovecharse de las colas infinitas que hay frente a los supermercados, de las dificultades que hay de hacer compras online, de los barbijos y desinfectantes inhallables, de la pérdida de los puestos de trabajo en el sector de la restauración y del comercio?", se preguntó.

La gente espera para ingresar en un supermercado de Milán; la falta de alimentos y nafta también puede ser un motivo por el que la mafia tome ventajas
La gente espera para ingresar en un supermercado de Milán; la falta de alimentos y nafta también puede ser un motivo por el que la mafia tome ventajas Fuente: AP

Evocó luego la historia más o menos reciente de Italia. Cuando Nápoles fue devastada por una epidemia de cólera en 1884 y el Estado erogó cifras millonarias para ayudar a la ciudad, o cuando ocurrió algo similar tras una peste que hubo en 1600, la criminalidad organizada estuvo siempre en primera línea. Y por supuesto lucró.

"¿Qué pasará después, cuando la emergencia sanitaria finalmente pase?" , se preguntó finalmente Savian. "Como los mejores managers, la mafia también está pensando en esto . Por cada empresario sano que está por cerrar su negocio, hay un clan listo para intervenir para ahorcar o comprar", aseguró. " Si el Estado no actúa desde ahora para ayudar a las empresas en crisis , si esperará una fase de menos alarma, será tarde", advirtió. Porque "donde el coronavirus no llegará, llegarán las mafias".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.