Coronavirus en la Argentina: confirman el primer caso de transmisión comunitaria

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias y Hugo Barrionuevo, director de Salud Mental y Adicciones, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los casos de coronavirus y medidas de prevención
Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias y Hugo Barrionuevo, director de Salud Mental y Adicciones, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los casos de coronavirus y medidas de prevención Crédito: Captura de video
(0)
23 de marzo de 2020  • 10:08

En el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19 , la Argentina registró el primer caso de un paciente sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado en el exterior. Así lo confirmó hoy en el reporte diario Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

"En la Argentina hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local conglomerados, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica", señaló el funcionario.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó: "Todo el sistema se está preparando para la eventual situación de aumento de casos y la mayor demanda. Se trabaja para fortalecer recursos humanos y centros de salud. Desde el Ministerio se trabaja fuerte en la compra centralizada de equipamiento".

Coronavirus en Argentina: reporte diario del Ministerio de Salud (lunes 23 de marzo)

11:06
Video

"Podemos decir que se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba", aseguró la funcionaria y añadió que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.

Controles en las calles para asegurar el cumplimiento de la cuarentena por la pandemia de coronavirus
Controles en las calles para asegurar el cumplimiento de la cuarentena por la pandemia de coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Desde el viernes, la Argentina se encuentra en aislamiento social y preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno, con el objetivo de evitar un aumento significativo de contagios en poco tiempo.

La medida exceptúa algunos rubros básicos, como el de los alimentos y las farmacias. Desde el Ejecutivo insisten en la importancia de cumplir con la cuarentena para permitir que el sistema sanitario esté preparado para ir absorbiendo la demanda a media que se presenten nuevos casos de coronavirus.

En tanto, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales llevan adelante el control de las calles para asegurar el cumplimiento del aislamiento social.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.