Coronavirus: la OMS advierte sobre nuevas cuarentenas si no se toman precauciones

Filas de espera en un banco de París
Filas de espera en un banco de París Fuente: AFP - Crédito: Ludovic Marin
(0)
6 de mayo de 2020  • 15:06

GINEBRA.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre los riesgos de nuevas cuarentenas si los países que van dejando atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones "con mucho cuidado y un enfoque gradual".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumeró una serie de pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria Covid-19, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud.

"El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y en un enfoque gradual", dijo en una videoconferencia en Ginebra.

Tedros, quien fue criticado por su manejo del brote, aseguró que realizaría una evaluación "posterior a la acción" de la respuesta de la agencia , pero esperaría hasta que la pandemia retroceda para llevarla adelante.

También defendió el historial de la OMS de advertencia sobre el potencial de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus, diciendo que informó a todo el mundo de eso a comienzos de enero.

El organismo con sede en Ginebra fue acusado de estar "centrado en China" por tratarse del principal donante de la OMS, en tanto Estados Unidos suspendió los fondos destinados a la entidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que tiene "evidencia" de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, China, mientras que varios grupos de científicos informaron a la OMS que es de origen animal.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que la agencia estaba discutiendo una nueva misión "académica" a China para analizar los orígenes del virus . "Sin saber dónde está el origen animal, es difícil para nosotros evitar que esto vuelva a suceder", comentó.

Tedros, en tanto, enfatizó la necesidad de invertir en sistemas de salud ahora para salvar vidas más adelante. También instó a los países a abordar las desigualdades que, según él, están "alimentando" la pandemia.

Agencias Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.