Coronavirus: la vacuna rusa desembarca en Venezuela para ensayos de fase tres

Venezuela es uno de los más estrechos aliados de Rusia en la región
Venezuela es uno de los más estrechos aliados de Rusia en la región Crédito: Foto AP / Matias Delacroix
(0)
2 de octubre de 2020  • 15:10

CARACAS.- La vacuna rusa contra el coronavirus pisó suelo latinoamericano. Y lo hizo en Venezuela, estrecho aliado del gobierno de Vladimir Putin , con la llegada este viernes a Caracas de un primer lote para ensayos de fase tres .

"No podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase tres de los ensayos clínicos", dijo la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, durante un acto de recepción de la Sputnik V en el aeropuerto.

El 30 de agosto pasado, el presidente Nicolás Maduro adelantó que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la Sputnik V, una decisión que se tomó tras una reunión entre el ministro de Salud de su país y la "comisión de científicos rusos" que desarrolla la vacuna.

Unas 2000 personas estarán incluidas en el ensayo de la vacuna que comenzará este mismo mes en la región capital, dijo por su parte el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Fuente: AFP

Controversia

En agosto, Rusia autorizó una vacuna para el Covid-19 tras menos de dos meses de pruebas en humanos, un logro celebrado por Moscú pero cuestionado por expertos que señalan que solo un 10% de los ensayos tienen éxito.

La vacuna rusa produjo anticuerpos en todos los participantes en los ensayos en las primeras etapas, de acuerdo con resultados publicados en septiembre por la revista médica británica The Lancet, que señaló que aún eran necesarios ensayos a largo plazo.

"No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela", aseveró.

Venezuela registró hasta el momento 76.029 casos 635 muertos por COVID-19. Pero algunos especialistas dicen que la cifra está por debajo del número real, mientras la Academia de Ciencias advirtió que para diciembre se registrarían al menos 14.000 casos diarios.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.