Coronavirus: Gran Bretaña es el sexto país en superar la barrera de los mil muertos

En el Reino Unido se decretó el confinamiento obligatorio por el coronavirus esta semana
En el Reino Unido se decretó el confinamiento obligatorio por el coronavirus esta semana Fuente: Archivo
(0)
28 de marzo de 2020  • 11:37

LONDRES.- El Reino Unido superó los mil muertos por coronavirus , según las cifras oficiales divulgadas hoy, en las que dio cuenta de 260 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. La noticia llega un día después de conocerse que el primer ministro, Boris Johnson , dio positivo de Covid-19 .

El país británico se convirtió en el sexto estado que traspasa la barrera de los mil muertos. Antes lo habían hecho: Italia (9134), España (5690), China (3177), Irán (2517) y Francia (1995).

En cuanto a las muertes confirmadas, 935 ocurrieron en Inglaterra, 40 en Escocia, 38 en Gales y cuatro en Irlanda del Norte, según dijeron hoy las autoridades sanitarias.

El número de fallecidos supone un incremento de 260 víctimas mortales en un día, un aumento superior al récord marcado en el balance previo, de 181 muertos.

Reino Unido, además, de haber registrado un total de 1019 muertos, ha diagnosticado 17.089 casos de coronavirus hasta el momento.

El Departamento de Salud ha realizado ya pruebas a un total de 120.776 personas, según el comunicado oficial, de las cuales 103.687 han dado un resultado negativo.

La población está confinada desde el lunes por un periodo de al menos tres semanas . La decisión fue tomada despues de que el primer ministro fuera cuestionado por su reacción tardía ante el avance de la pandemia y tras la aparición de un informe del Imperial College de Londres que pronosticaba miles de muertos si Johnson persistía en ese camino.

En un primer momento, las medidas tomadas por el gobierno fueron muy criticadas por ser consideradas poco enérgicas para enfrentar la pandemia. "Muchas familias perderán a sus seres queridos. El número de casos va a ser mucho mayor y no vamos a poder evitarlo", decía Boris Johnson tras proponer medidas menos drásticas que la mayoría de los países europeos y destinadas a no parar por completo la economía del país.

Hoy, frente a la aceleración de la pandemia, el Reino Unido ha iniciado una carrera contrarreloj para habilitar miles de camas de hospital a su sistema sanitario, que producto de diez años de austeridad aplicado por los sucesivos gobiernos conservadores, los hospitales del país ya se ven desbordados por la llegada de pacientes en grave estado.

Conmoción británica

Entre los miles de contagiados de la isla sobresalen el primer ministro, Boris Johnson , y su ministro de Sanidad, Matt Hancock , mientras que el ministro encargado de Escocia, Alister Jack , se ha aislado durante siete días al presentar síntomas similares a los del covid-19, sin haberse sometido por ahora al test.

Johnson, de 55 años, dio a conocer su diagnóstico mediante un tuit. "En las últimas 24 horas, tuve síntomas leves y di positivo en el test de coronavirus ", escribió el líder conservador, de 55 años, acompañando un video desde la residencia oficial de Downing Street, desde donde continúa trabajando.

Johnson es la segunda figura de alto nivel en el Reino Unido en dar positivo en el test. El miércoles último, la Casa Real anunció que el príncipe Carlos , heredero al trono, también está infectado con el virus .

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.