Coronavirus: en Chile, otro récord de muertes y Santiago bajo confinamiento
1 minuto de lectura'

SANTIAGO, Chile.- La capital chilena vivió su primer día de la cuarentena dispuesta por el gobierno de Sebastián Piñera por la crisis sanitaria del coronavirus, donde según las autoridades hubo un buen acatamiento de la población. En algunas zonas, de todos modos, se pudo ver más movimiento del esperado.
El comienzo de la cuarentena en la capital coincidió con el anuncio de las autoridades de Salud sobre un nuevo récord diario de 27 muertos debido a la pandemia. Hasta el momento el registro oficial es de 41.428 casos y 421 muertos.
Junto a un toque de queda a nivel nacional, el confinamiento total comenzó a regir desde la noche del viernes para todo Santiago, así como seis comunas aledañas, donde viven más de siete millones de personas.

Las imágenes de la televisión mostraron a muchas personas en lugares céntricos de la ciudad, como la Alameda que atraviesa la capital o la popular calle Portugal. También se vio gente en las calles en barrios más acomodados, como Las Condes, y bastante tránsito vehicular.
En el mercado de frutas y verduras de La Vega Central se registraron largas colas para comprar y se establecieron nuevas y fuertes medidas de seguridad, como plásticos en los puestos, guantes, barbijos y toma de temperatura antes de acceder al recinto, al que solo se puede entrar con permisos especiales y que estuvo más vacío que un sábado normal.
En otras partes de la ciudad el cumplimiento fue más fuerte y las calles se vieron más vacías que de costumbre. "Ahora sí que se ve que tomaron más en serio el asunto de la cuarentena", comentó Cristian Valenzuela, encargado de un edificio en el centro de Santiago.
"Recorrimos prácticamente todas las comunas de la provincia de Santiago y la primera idea que uno se queda —al ver las calles vacías, que los pocos vehículos que circulan son más bien del área logística, que llevan alimentos o insumos, pero no autos particulares, al ver cuadras y cuadras y cuadras completamente vacías— es que este es un buen comienzo", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El país se encuentra al 78% de su capacidad hospitalaria, una cifra que aumenta a entre el 90 y 95% en el caso de la Región Metropolitana, donde se acumula la mayor cantidad de casos. Algunos hospitales públicos dan señales de desborde.
Agencia AP y El Mercurio
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese





