Coronavirus: en Chile, otro récord de muertes y Santiago bajo confinamiento

Un estacionamiento vacío en Santiago
Un estacionamiento vacío en Santiago Fuente: AFP - Crédito: Martín Bernetti
(0)
16 de mayo de 2020  • 20:23

SANTIAGO, Chile.- La capital chilena vivió su primer día de la cuarentena dispuesta por el gobierno de Sebastián Piñera por la crisis sanitaria del coronavirus , donde según las autoridades hubo un buen acatamiento de la población. En algunas zonas, de todos modos, se pudo ver más movimiento del esperado.

El comienzo de la cuarentena en la capital coincidió con el anuncio de las autoridades de Salud sobre un nuevo récord diario de 27 muertos debido a la pandemia. Hasta el momento el registro oficial es de 41.428 casos y 421 muertos.

Junto a un toque de queda a nivel nacional, el confinamiento total comenzó a regir desde la noche del viernes para todo Santiago, así como seis comunas aledañas, donde viven más de siete millones de personas.

Controles de fiebre en la capital chilena
Controles de fiebre en la capital chilena Fuente: Reuters

Las imágenes de la televisión mostraron a muchas personas en lugares céntricos de la ciudad, como la Alameda que atraviesa la capital o la popular calle Portugal. También se vio gente en las calles en barrios más acomodados, como Las Condes, y bastante tránsito vehicular.

En el mercado de frutas y verduras de La Vega Central se registraron largas colas para comprar y se establecieron nuevas y fuertes medidas de seguridad, como plásticos en los puestos, guantes, barbijos y toma de temperatura antes de acceder al recinto, al que solo se puede entrar con permisos especiales y que estuvo más vacío que un sábado normal.

En otras partes de la ciudad el cumplimiento fue más fuerte y las calles se vieron más vacías que de costumbre . "Ahora sí que se ve que tomaron más en serio el asunto de la cuarentena", comentó Cristian Valenzuela, encargado de un edificio en el centro de Santiago.

"Recorrimos prácticamente todas las comunas de la provincia de Santiago y la primera idea que uno se queda -al ver las calles vacías, que los pocos vehículos que circulan son más bien del área logística, que llevan alimentos o insumos, pero no autos particulares, al ver cuadras y cuadras y cuadras completamente vacías- es que este es un buen comienzo", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El país se encuentra al 78% de su capacidad hospitalaria, una cifra que aumenta a entre el 90 y 95% en el caso de la Región Metropolitana, donde se acumula la mayor cantidad de casos. Algunos hospitales públicos dan señales de desborde.

Agencia AP y El Mercurio

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.